Gobernador de Colima y alcaldes firman iniciativa del Decreto de Ley de Pensiones

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, y los 10 alcaldes del Estado firmaron la iniciativa del Decreto de la Ley de Pensiones.

La firma fue realizada por los alcaldes de Colima, Héctor Insúa García; de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León; Armería, Ernesto Márquez Guerrero; Tecomán, Guadalupe García Negrete.

El edil de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez; Ixtlahuacán, Blanca Esthela Acevedo; Comala, Salomón Salazar Barragán; Minatitlán, Horacio Mancilla; Manzanillo, Gabriela Benavides y de Coquimatlán, Orlando Lino Castellanos.

Estos fueron testigos que respaldan la iniciativa que será enviada al Legislativo para su análisis y después ser presentada al pleno.

El mandatario dijo que esta Ley es con base en lo obsoleto de la actual Ley de Pensiones que fue creada en 1962 y que fue reformada en 1970, la cual no se aplica.

Además que el objetivo es evitar un colapso en las finanzas públicas.

“La dirección de Pensiones no pensiona a nadie, funciona en realidad como un área que otorga créditos a trabajadores con base en los ahorros de los propios descuentos que se le realizan a los trabajadores”.

Abundó que están fondeando préstamos y que el 100 por ciento de los recursos acordados están colocados y, por lo tanto, las jubilaciones a pensiones las cubren las distintas administraciones o entidades.

El mandatario agregó que en caso de Gobierno del Estado, es mediante recursos presupuestales, mismo caso que en organismo a descentralizados y los municipios.

“La situación ha generado una presión en finanzas públicas por el orden de 772 millones de pesos sólo del Gobierno del Estado para pago de nómina para pensiones”.

Peralta Sanchez agregó que esto beneficiará a trabajadores, pensionados, Gobierno estatal y la población colimense, al lograrse un benéfico financiero.

Con esto, además, se conformará un Instituto que asume la responsabilidad y representado por Gobierno Estado, municipios y sociedad civil.

Para concretar esta iniciativa fue consensuada por los distintos sindicatos, principalmente el de y Trabajadores del Gobierno del Estado y la sección 39 del SNTE.