Gobernador de Colima busca soluciones al conflicto de docentes de inglés

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, busca apoyar y solucionar la situación que enfrentan docentes de inglés que no se les renovó el contrato.

“Buscamos soluciones y espero información que el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Javier Treviño Cantú, se comprometió a darme”.

Peralta Sánchez manifestó todo su respaldo a los docentes de inglés a quienes les hizo un reconocimiento para que la niñez colimense aprenda cada día lo que consideró una gran herramienta de trabajo.

Recordó que a los maestros de inglés de las Escuelas de Tiempo Completo, se les paga con un programa federal que tiene cada vez menos recursos.

Por lo cual mencionó que la problemática no es exclusivo de Colima, sino que es un tema a nivel nacional, además aclaró que los docentes de inglés de tiempo completo no son agremiados al SNTE ni a ninguna de su secciones.

“Por lo tanto son maestros que requieren más apoyo y más respaldo de nuestra parte”.

El mandatario invitó a los ayuntamientos o autoridades municipales a que también sean parte de la solución y que aporten una parte que permita resolver esta situación.

“Invitaría en un acto de responsabilidad como autoridades a los ayuntamientos en el estado de Colima, a que cualquier faltante que sea necesario aportar desde el punto de vista financiero, que lo podamos hacer peso a peso”.

Y es que refirió que el compromiso con la educación no sólo es de la federación, sino también de los estados y los municipios, interesados en el tema educativo en la niñez colimense.

“Por lo tanto creo que si hacemos un compromiso conjunto, me comprometo a poner un peso por cada peso que pongan los ayuntamientos y de esa manera sustituir el recurso faltante, que está cancelando la Secretaría de Educación Pública.”

Peralta Sánchez, abundó que la SEP cancela el recurso al ser un tema de política pública, ya que en la reforma educativa se determinó a que estudiantes de las Escuelas Normales se les impartirán clases de inglés y por lo tanto egresarán como docentes bilingües.

“Para que sean ellos los maestros egresados de las Normales en el país, que son agremiados del SNTE los que estén dando las clases de inglés en las escuelas”.

De esta manera refirió que se contratarán a docentes de inglés para que impartan clases a quienes estudian en las Normales.

“Estos serán formalmente contratados con una base y que van a tener un buen suelo, y por lo tanto de los alrededor de 160 maestros de inglés, algunos pudieran ser considerados para ser contratados formalmente como maestros normalistas para que eduquen a quienes a su vez van a estudiar para ser docentes y que van a tener la alta responsabilidad de educar a nuestros niños”.

El gobernador dijo que tiene un compromiso absoluto con la educación, fundamentalmente con calidad que incluye la posibilidad de que el alumnado aprenda y sepa inglés, ya que consideró, es una herramienta fundamental para poder tener más competitividad en la vida.