Gobernador de Colima busca que adultos mayores de 65 a 67 años reciban pensión: Pérez Manzo

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La secretaria de Desarrollo Social de Colima (Sedescol), Valeria Pérez Manzo, dio a conocer que el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, busca la posibilidad de que a partir del próximo año los adultos mayores que tengan entre 65 y 67 años de edad reciban pensión.

“Decirle a esas personas que están entre 65 y 67 años de edad que por este año no existe un apoyo por parte del gobierno estatal, porque no permitió movernos en cuanto al presupuesto”.

La situación radica en el cambio de reglas de operación del programa federal y la falta de actualización del estatal.

Entre 10 mil y 15 mil adultos mayores en situación de vulnerabilidad en Colima, se quedaron sin el apoyo.

Dijo que el programa estatal denominado “Tu pensión es mi compromiso”, otorga una pensión bimestral de mil 160 pesos a adultos mayores de 60 a 64 años de edad que estén en situación de vulnerabilidad económica.

Mientras que el gobierno federal entrega dos mil 500 pesos bimestrales a personas mayores de 68 años, sin importar que cuenten con otra pensión.

“Las reglas de operación de Adultos Mayores se modifica una vez que se aprobó el presupuesto de egresos del gobierno estatal; como gobierno estatal abarcábamos la etapa de edad de 60-64 , complementándola para el programa federal de 65 para adelante”.

Apuntó que al modificarse la regla de operación del programa federal pone otra vez a adultos mayores en una disyuntiva de no recibir ningún tipo de apoyo porque no se puede modificar del presupuesto que el congreso ya aprobó versus lo que hizo el gobierno federal.

Lamentó que muchos adultos mayores queden al margen en este año, pero expresó que lo mismo le ocurrió a niños jornaleros, estancias infantiles y otros programas sociales.

“La pensión para adultos mayores es el programa más grande en toda la historia en materia de desarrollo social, son 150 mil millones de dólares solo para adultos mayores, quienes son importantes, pero se debe focalizar”.