Gestionará IEEA recursos en otros países para abatir rezago educativo  

0

*foto de archivo

*Se buscará atender con recursos de organismos empresariales extranjeros a municipios como Ixtlahuacán, Tecomán y Manzanillo.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras exponer que este 2017 se registró una disminución del presupuesto del 30%, el Instituto Estatal para Educación de los Adultos gestionará recursos en otros países, ante organizaciones empresariales; como lo hizo Japón en Armería.

Entrevistado al respecto, el titular de esta dependencia Martín Alcaraz, lamentó que el próximo año se prevé otra reducción.

“Estará complicado en la operación pero estamos saliendo adelante con el respaldo del gobernador Ignacio Peralta, quien económicamente nos ha venido ayudando; pero de no ser así, estaríamos en serias complicaciones”, expresó.

Ante la reducción del presupuesto para el próximo año, comentó que deberán administrar los recursos de una mejor manera, ya que este año en la operatividad del Instituto se invirtieron aproximadamente 42 millones de pesos.

Aclaró que esta reducción no es privativo de Colima, ya que a nivel nacional hay recortes presupuestales.

Sobre la zona que presenta mayor rezago educativo, Martín Alcaraz comentó que Villa de Álvarez es uno de los municipios con menor rezago educativo en el país, pero también hay otros como Armería que hace algunos años tenía el 57% de la población mayor de 15 años en rezago, y actualmente está en 46%.

“Se han tenido inversiones directamente en este municipio, donde se hizo un estudio puntual y se elaboró una política pública exclusiva, de tal manera que se consiguieron recursos de Japón para reducir el rezago cada año”, expuso.

Cuestionado sobre si algún otro municipio podría recibir inversión japonesa, el funcionario comentó que se han estado realizando las gestiones ante otras instancias y países, para una vez que se tengan definidas las organizaciones empresariales que podrían invertir en materia de educación en el Estado se atenderá a Ixtlahuacán, Tecomán y Manzanillo.