Gestionará capital ante la Sedatu 32 mdp para colectores pluviales

0

Oscar Cervante|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ayuntamiento Colima gestionará ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), 32 millones de pesos para construir los colectores pluviales que evitaran inundaciones en la zona urbana cuando se presenten lluvias.

Al respecto, el director de obras públicas Álvaro Mata puntualizó que el municipio de Colima no calificó para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por tal motivo acudirán a  otras ventanillas de programas federales para construir obras de mitigación.

Refirió que tienen un paquete de obras de mitigación que deberán realizarse a futuro, por tanto reportaron la necesidad de construir colectores en las vialidades Venustiano Carranza, Constitución e Ignacio Sandoval.

No obstante, adelantó que también están gestionando las obras de mitigación en una caja manejada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que las obras de protección del río Colima y el arroyo Manrique que resultaron dañadas por Manuel, muchas serán reparadas por aseguradoras contratadas por la Conagua, y no tendrán que preocuparse como municipio con contrapartes que solicita el Fonden.

Asimismo, aseguró que las carreteras dañadas serán reparadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT), así como el gobierno estatal.

En ese sentido, el funcionario municipal expuso que presentaron un paquete de construcción de colectores pluviales, mismos que podrían entrar al programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), en el cual el municipio deberá participar con el 50 por ciento del monto, pero de justificarse plenamente podrían ser acreedores al cien por ciento de los recursos federales.

Sobre los colectores, detalló que en unos casos es necesario mejorar la infraestructura existen para mejorar la capacitación de agua y en otros serán una nueva construcción.

Álvaro Mata sostuvo que un colector es necesario en la comunidad de El Chanal,  además de mejorar el colector existente en el cruce de Venustiano Carranza con Tercer Anillo Periférico, el cual es insuficiente.

También, dijo  es necesario mejorar la infraestructura a la altura del Colegio Campo Verde, el cual también fue rebasado en temporada de lluvias.

Aunado a ello, en Ignacio Sandoval son necesarios dos colectores; uno en la citada vialidad a la altura del estacionamiento de Zentralia que desemboca en el rio Colima,

A su vez, se debe construir otro en el cruce entre Constitución y avenida de La Paz, que también inicia en la avenida Ignacio Sandoval.

Finalmente,  dejó en claro que de manera conjunta con el gobierno estatal hicieron el levamiento de daños y el reporte, por tanto están seguros de que contarán con su respaldo en caso de que deban poner una contraparte.