Gestiona UdeC transporte público para estudiantes que salen tarde de clases

0

*El Bachillerato 3 proporcionó información a la Secretaría de Movilidad sobre los domicilios de los estudiantes que salen de la escuela a las diez y media de la noche, con el fin de diseñar un recorrido especial para ellos en transporte público.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Gracias a gestiones realizadas por el Bachillerato 3 de la Universidad de Colima y con la finalidad de cuidar la seguridad del alumnado, poco más de 180 estudiantes de dicho plantel gozan, desde finales del pasado mes de agosto, de un servicio especial de transporte público que los lleva puntos cercanos a sus domicilios, donde un familiar ya los espera.

Lo anterior lo dio a conocer el director de este plantel, Hugo Trinidad Verduzco Amador, quien señaló, además, que este nuevo beneficio para los alumnos surgió como una propuesta del plantel debido a que, al terminar sus clases a las diez y media de la noche, no les era posible alcanzar las últimas corridas del transporte colectivo.

Por ese motivo, una semana antes de iniciar el semestre, Hugo Trinidad solicitó ante la Secretaría de Movilidad una corrida especial, para lo cual fueron puestas a disposición de los alumnos, en un primer momento, dos rutas piloto: una hacia la zona oriente de la ciudad y otra hacia Colima y Villa de Álvarez.

“Además, la Secretaría de Movilidad solicitó realizar encuestas entre los estudiantes para recabar información sobre sus domicilios y necesidades de transporte”, detalló en entrevista.

Para el 16 de agosto, el plantel entregó ante esta instancia las encuestas solicitadas y el día 22 del mismo mes se realizó la primera reunión entre los directivos del plantel y las autoridades de Movilidad.

“Para esta fecha y después de estudios y análisis minuciosos, ya tenían diseñadas tres rutas distintas (norte, sur y oriente), esto de acuerdo con los domicilios de cada uno de nuestros estudiantes a partir de la información que les proporcionamos”, precisó.

Verduzco Amador agregó que, por iniciativa de los maestros y de él mismo, todas las noches se realiza un registro en el paradero de autobuses respecto a los estudiantes que abordan la unidad; asimismo, previo acuerdo con los padres de familia, hay un familiar esperándolos en cada uno de los puntos de destino por los que pasa la ruta, ya que algunas paradas se realizan a un par de cuadras de su destino final.

“El conductor firma la lista de alumnos que abordaron en la unidad, así como los que serán entregados a sus familiares, con el objetivo de darle a este servicio la mayor seguridad posible y evitar cualquier riesgo”, agregó.

Finalmente, el directivo señaló que desde el comienzo se realizaron reuniones con los padres de familia para solicitarles su apoyo en este proyecto y mantenerlos informados del mismo; la respuesta, dijo, “fue muy buena, así como el agradecimiento de los padres por la iniciativa; por lo mismo, han pedido que se extienda un poco más el recorrido, a lo cual las autoridades de Movilidad mostraron su disposición. Mientras se requiera el servicio y haya demanda, valorarán ampliarlo”, concluyó.