Gestiona UdeC creación de un instituto de lengua y cultura coreana en Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Gracias a Laura Natalí Amezcua Bautista, egresada de la Universidad de Colima y estudiante de maestría en la Hankuk University of Foreign Languages de Corea, el rector de la Universidad de Colima sostuvo una reunión con Park Sung Ran, profesora titular del Korean Language Center de la Won Kwang University, con el propósito de escuchar su propuesta para el establecimiento de un Instituto Rey Sejong en nuestra universidad.

El Instituto Rey Sejong es un programa impulsado por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur y la Fundación de la Globalización del Lenguaje Coreano, para la enseñanza del idioma y la difusión de su cultura en el extranjero.

En la actualidad existe una red de 90 institutos en 43 diferentes países, elegidos por el gobierno surcoreano para promover el aprendizaje sobre Corea y su idioma. A nivel latinoamericano, existen seis institutos Sejong: en Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Chile y, desde agosto de 2012, en México (Nayarit), por lo que, de hacerse realidad, el de la Universidad de Colima sería el segundo en el país.

La profesora Park Sung Ran expuso la propuesta al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, y habló sobre las razones por las cuales la enseñanza del coreano es importante, las ventajas de contar con un Instituto Rey Sejong y los requisitos para implementarlo.

El Instituto Rey Sejong, añadió, “es responsable de la elaboración de su propio material didáctico, así como de los diversos programas de enseñanza a nivel mundial”.

Respecto a los costos, la profesora Park destacó que este programa cuenta con el subsidio del gobierno coreano por medio del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo y la Fundación de la Globalización del Lenguaje. Otra parte es costeada por una universidad coreana y la tercera parte de la inversión la hace la universidad receptora, en este caso la Universidad de Colima.

Una de las reglamentaciones del Instituto Rey Sejong es que no se puede abrir otro instituto a menos a 100 km de donde ya existe uno, lo cual garantiza cierta área de influencia y la demanda de cada instituto.

Respecto a los requisitos, la profesora destacó que debe existir una demanda mínima de estudiantes por semestre y es necesaria una recomendación por parte de la Embajada de Corea en el país en cuestión o, en su defecto, de una empresa coreana ubicada en el estado que califique a la institución académica como competente para realizar  la implementación de dicho programa gubernamental.

En su oportunidad, el rector agradeció a la Won Kwang University y a la profesora Park Sung Ran por haber elegido a la UdeC para presentar esta propuesta. “Considero que el Instituto Rey Sejong podría ser la oportunidad para que la Universidad de Colima avance en la enseñanza de la lengua coreana a nuestros estudiantes de Relaciones Internacionales, además de la población interesada”, dijo el rector.

“Desde este momento –dijo Eduardo Hernández–, le manifiesto el interés de la Universidad de Colima para establecer el instituto, y le solicito sea el conducto para que la Won Kwang University continúe con los trámites que marca el protocolo para seguir compartiendo información sobre las responsabilidades mutuas”.

Finalmente, Hernández Nava reconoció a la egresada de la UdeC, Laura Amezcua, quien además de estudiar la maestría en Economía Internacional y Derecho en la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, es practicante en la Oficina del Consejo de Promoción Turística de México en Corea del Sur.

En sus palabras de reconocimiento a Laura Natalí Amezcua Bautista por ser gestora de esta iniciativa, el rector dijo que “personas como tú son el orgullo de nuestra institución; eres un modelo a seguir y, por tanto, tu historia puede servir de inspiración para muchos jóvenes de zonas rurales que tienen grandes sueños pero que su situación económica los hace dudar de ingresar a la Universidad. Tú eres un ejemplo de que sí se puede”.