Gerónimo Gutiérrez, nuevo embajador de México en EU

0

COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Gerónimo Gutiérrez Fernández, es nombrado embajador de México en Estados Unidos, confirmó este viernes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, en un comunicado.
Gutiérrez Fernández entra en sustitución de Carlos Sada Solana, quien fue designado como subsecretario para América del Norte.

Cabe destacar que Sada Solana entrará en funciones, según el comunicado, este 23 de enero, por lo que asistirá como embajador de México a la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en Washington.

“Una vez que el nombramiento de Gutiérrez haya obtenido el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto, lo someterá a consideración del Senado de la República para su ratificación”, señala el documento.

Gerónimo Gutiérrez se ha desempeñado como funcionario público en las últimas cuatro administraciones del Gobierno federal, en posiciones en los ámbitos de comercio, finanzas, relaciones exteriores, así como gobernación y seguridad nacional.

Es de destacar su labor al frente de la Subsecretaría para América del Norte en la administración de Vicente Fox (2000-2006), así como en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la SRE y en la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación en el periodo de Felipe Calderón (2006-2012).

Gutiérrez Fernández se desempeña actualmente como director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con sede en San Antonio, Texas, creado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según el comunicado, el titular de la SRE, Luis Videgaray, reconoció la labor de Carreño King que “demostró talento y sensibilidad en una época especialmente compleja en la región. En ningún momento, se había desplegado tan intensa actividad en Norteamérica como en estos últimos meses”.

Gutiérrez Fernández es considerado como un experto en la relación México – Estados Unidos y su frontera común debido al cargo que ocupó de 2003 a 2006 como Subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, dependencia entonces a cargo de Luis Ernesto Derbez.

En el sexenio del también panista Felipe Calderón, Gutiérrez Fernández llegó a ocupar la Subsecretaria de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

También cuenta con una amplia experiencia en el sector comercio y negocios, pues al inicio de la administración del panista Vicente Fox fue jefe de la Unidad de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía.

Antes, de 1998 a 2000, estuvo al frente de la fundación del PAN “Miguel Estrada Iturbide”. En el ámbito financiero fue director en la Coordinación de Asesores del Secretario de Hacienda y Crédito Público entre 1992 y 1994 y asesor en el Banco de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Es licenciado en economía por el ITAM y maestro en administración pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/

Anuncios

Comentarios

Comentarios