GERIEM y primaria Niños Héroes realizan simulacro

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Personal del Grupo Especializado de Respuesta Inmediata en Emergencias Mayores (GERIEM) realizó un simulacro de terremoto en la escuela primaria Niños Héroes del municipio de Tecomán para conmemorar el décimo tercer aniversario del terremoto del 21 de enero de 2003, con la participación activa de 450 alumnos, 146 docentes y 50 padres de familia.

El personal del GERIEM llevó a cabo las labores de coordinación  y control del simulacro, logrando una evacuación total en tan solo 56 segundos, sin presentar ningún contratiempo.

Como se recordará el 21 de enero del 2003, un terremoto con una intensidad de 7.6 grados en la escala sismológica de Richter estremeció al estado en punto de las ocho con 20 minutos de la noche, en 50 segundos provocó severos estragos en la entidad y el lamentable fallecimiento de 23 personas.

Es por ello que día con día los grupos voluntarios de Protección Civil juegan un rol importante en la promoción de la cultura de prevención, la cual debe prevalecer para salvaguardar la vida, señaló Luis Alfonso Salazar Saborío de grupo GERIEM.

Asimismo agradeció al personal docente, a los alumnos y principalmente a los padres de familia de la primaria Niños Héroes del municipio de Tecomán, por su importante participación en este simulacro, ya que se realizó con total seriedad y apego a los lineamientos de seguridad que impera en este tipo de siniestros.

Debido a que el municipio de Tecomán se encuentra en una zona de alto riesgo, grupo GERIEM continúa con la promoción de qué hacer, antes, durante y después de un siniestro, localizar las zonas de seguridad de cada uno de los inmuebles, en éste caso en las escuelas, ya que ésta información se difunde en casa por los hijos hacia el resto de la familia.

Finalmente, Salazar Saborio indicó que el GERIEM sigue promoviendo la cultura del autocuidado tanto en el hogar, las empresas, oficinas de gobierno y en las escuelas, por lo que realizar simulacros de manera periódica ayuda a salvar vidas en caso de un siniestro.