GERIEM inicia programa de capacitación ciudadana ante temporada de huracanes

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Tras recordar los cuantiosos daños provocados en el Estado de Colima por los huracanes Jova y Patricia, GERIEM inició un programa permanente de capacitación y charlas preventivas a fin de evitar alguna tragedia.

Luego de iniciar antes de fecha la temporada oficial de ciclones en el Pacífico Mexicano, y formarse la primera tormenta tropical “Adrián” la noche del martes 9 de mayo, es de suma importancia estar preparado para la llegada de una tormenta o huracán, señaló Luis Alfonso Salazar Saborío, director del Grupo Especializado de Respuesta Inmediata en Emergencias Mayores, GERIEM.

De acuerdo a la información que ha proporcionado el Servicio Meteorológico Nacional, se tienen contemplados alrededor de 27 fenómenos climatológicos de los cuales seis podrían ser considerados como de alto riesgo.

Salazar Saborío recordó los cuantiosos daños que provocaron los huracanes Jova y Patricia en el territorio colimense, afectando a un gran sector de la población, quienes en algunos casos no supieron cómo actuar ante la presencia de un fenómeno de esas características, por lo que GERIEM inició un programa permanente de capacitación y charlas preventivas a fin de evitar alguna tragedia.

Refirió que es importante que la sociedad esté bien enterada sobre las medidas de prevención para saber qué hacer antes, durante y después del fenómeno para que no sean sorprendidos, sobre todo aquellos ciudadanos que se encuentran en zonas de alto riesgo.

“Los huracanes son tormentas intensas que ocasionan inundaciones, marejadas y vientos intensos que pueden poner en riesgo la vida y los bienes de la población, estar prevenidos es la mejor preparación ante la llegada de estos fenómenos naturales”, advirtió Salazar Saborío.

Es muy importante estar atento a la información oficial emitida por el Gobierno del Estado a través de las instancias correspondientes por los medios conocidos.

Al conducir hay que moderar la velocidad en carreteras y caminos rurales, vados y puentes ante la posibilidad de escurrimientos de lodo, crecidas de cuerpos de agua y, si es necesario, buscar rutas alternas. Evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos.

Tomar precauciones por vientos fuertes, sobre todo si te encuentras cerca de construcciones de material que puedan desprenderse o caer, así como posibles afectaciones en espectaculares y cableado eléctrico.

Finalmente indicó que es importante seguir las indicaciones en caso de presentarse un fenómeno climatológico a fin de evitar sufrir alguna afectación, aplicando los principios de seguridad antes, durante y después.