García Arias presenta una reforma para dar reconocimiento constitucional a Bomberos

0

* Contempla salarios bien remunerados y creación del Instituto de Bomberos del Estado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el marco del “Día del Bombero” que se celebró el 22 de agosto, el diputado Arturo García Arias, presentó una reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, que propone el reconocimiento constitucional del H. Cuerpo de Bomberos y su elevación a rango de organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Además tendrá independencia en sus decisiones, funcionamiento y administración, dotado de autonomía presupuestaria, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones.

En la sesión ordinaria el legislador de Morena, Arturo García Arias, expuso que en la Iniciativa se reconoce la especialización de sus funciones, así como la gratuidad de las mismas con respecto a la población, lo que no significa que esté impedido para recibir donativos.

Puntualizó que la constitución de un órgano autónomo le permitirá al Heroico Cuerpo de Bomberos contar con recursos públicos que permitan afrontar necesidades más apremiantes para el desempeño de sus tareas, recursos que se verán reflejados de manera directa a favor de la población, puesto que contarán con mejores equipos para una reacción oportuna y adecuada ante los siniestros y emergencias que atiendan, obteniendo como resultado la salvaguarda y protección de vidas humanas.

Incluso, consideró que debe preverse que cuenten con un ingreso económico por las tareas que realiza cada bombero, que esa calidad de voluntario persista durante la capacitación respectiva que reciban aquellas personas que pretendan ser bomberos, por lo que una vez concluida su instrucción e incorporados a los Cuerpos de Bomberos del Estado o municipios, reciban una percepción económica decorosa. 

Dijo que se prevé también que su máximo Órgano de Gobierno sea Consejo, el cual esté presidido por una persona con amplios conocimientos en la materia y con carrera acreditada de bombero, mismo que será nombrado por con voto de la mayoría calificada del Congreso del Estado, previa propuesta que le hagan llegar los diferentes Cuerpos de Bomberos municipales, para que funja como tal por un periodo de cuatro años y tenga la posibilidad de ser reelegido por un periodo igual.

García Arias, expresó que resulta fundamental fortalecer a las estaciones y subestaciones de cuerpos de bomberos municipales, por lo que adquieren también un reconocimiento constitucional como partes integrantes del H. Instituto de Bomberos del Estado, contando a su vez, con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna y funcionamiento.

Al respecto, señaló que significa un avance fundamental para que en el orden municipal, los Cuerpos de Bomberos puedan continuar con sus labores como hasta ahora lo han hecho, con capacidad de autodeterminación y a partir de esta modificación constitucional puedan acceder a recursos públicos que les permita adiestrarse, capacitarse, equiparse e, incluso, percibir una remuneración económica por la valiosa prestación de sus servicios.

Por la naturaleza del orden constitucional local, en esta adición, agregó, se propone que sólo se establecerán las bases para la creación y conformación del H. Instituto de Bomberos del Estado de Colima, por lo que se señala que sea en la Ley de la materia que se expida, en la que se determine la forma de integración, la estructura, el funcionamiento y la presupuestación de dicho Instituto, así como las atribuciones, obligaciones y responsabilidades de sus integrantes.

Por todo lo anterior, Arturo García Arias subrayó que se propone la creación del H. Instituto de Bomberos del Estado de Colima, con el fin de que la población estatal cuente con una institución fortalecida para la atención en caso de siniestros, accidentes o cualquier otra situación de emergencia en que puedan prestar auxilio los bomberos de Colima.

El legislador tecomense manifestó que si bien es alentador recibir el reconocimiento de las instituciones gubernamentales por las heroicas acciones que realizan los cuerpos de bomberos, también es cierto que ello no es suficiente ni elimina las carencias a las que se enfrentan para el desempeño de sus importantes tareas de prevención y protección, motivo por el cual se debe actuar por parte del Estado, en correspondencia a la entrega de los bomberos al pueblo mexicano.