Garantizar que jóvenes concluyan sus estudios, objetivo de las becas en la UdeC: F. Galindo

0

*En el ciclo escolar que se informa, la Universidad de Colima ofreció a sus estudiantes 61 tipos de becas y 3 tipos de reconocimientos por méritos académicos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al rendir su informe de labores al frente del Programa de Becas de la Universidad de Colima, Fernanda Paulina Galindo Zamora aseguró que este programa “es la estrategia de la máxima Casa de Estudios para garantizar que más jóvenes en condiciones económicas adversas puedan iniciar, continuar y concluir sus estudios en el nivel medio o superior, así como para reconocer a los estudiantes con desempeño sobresaliente”.

Fernanda Galindo rindió cuentas anuales de este programa el jueves por la mañana en el Archivo Histórico de la UdeC.

Allí, explicó que las becas, por su procedencia y para una mejor aplicación, se han dividido en cuatro segmentos: becas institucionales y reconocimiento, becas federales, becas estatales y becas externas. “En el caso de los reconocimientos a la excelencia académica, éste es una apoyo que los jóvenes no solicitan, es el premio al esfuerzo académico que realiza cada uno de los alumnos inscritos en nuestra alma máter”.

En el ciclo escolar que se informa, comentó que la Universidad de Colima ofreció a sus estudiantes 61 tipos de becas y 3 tipos de reconocimientos por méritos académicos.

Agregó que la UdeC tuvo becados a 4 mil 718 alumnos de bachillerato, de los cuales 2 mil 747 son mujeres y mil 971 son hombres. Algunas becas que tuvieron los estudiantes de bachillerato son: becas de alimentos, beca de inscripción, beca contra el abandono escolar, de ingreso y permanencia, y de reconocimiento a la excelencia académica.

En el nivel superior, dijo, se becó a 6 mil 44 alumnos, de los cuales 2 mil 306 fueron hombres y 3 mil 738 mujeres, con alguna de las siguientes becas: Manutención, alimenticia, de inscripción, de apoyo a madres mexicanas jefas de familia, de titulación y de Servicio Social.

La Universidad, comentó, ha creado lazos de cooperación con empresas estatales así como con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal; estas alianzas tienen como finalidad apoyar a estudiantes en diferentes áreas; “por ejemplo, premiando la excelencia académica, apoyando a quienes atraviesan situaciones económicas difíciles o a quienes desean realizar prácticas y de esa manera obtener experiencia en su área de estudio, entre otras”.

Informó que se han firmado convenios con empresas socialmente responsables con el entorno y la sociedad, que han contribuido en el desarrollo económico del estado y que les gusta participar en programas sociales, “esto con el único fin de abatir la deserción escolar”. Esas empresas son: Coca Cola Colima, Ternium, Peña Colorada, Gobierno Federal, Gobierno Estatal y la CMIC, principalmente.

Finalmente, manifestó que el programa de Becas se ha modernizado haciendo uso de las TIC, por su acceso a la información en cualquier formato de manera fácil y rápida. Habló, en este tema, del Sistema de Becas de la Universidad de Colima (SIBEUCOL), que aún está en su etapa de pruebas, y que tiene como fin mejorar el acceso de los jóvenes a una beca.

El informe estuvo presidido por el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, quien estuvo acompañado por varios funcionarios institucionales.