Garantizada la autonomía de la CEDH: Riult Rivera

0

*Aprueba Congreso del Estado iniciativa presentada por Riult Rivera

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El H. Congreso del Estado, aprobó una iniciativa presentada por el diputado Riult Rivera Gutiérrez, que permite autonomía presupuestaria, técnica y de gestión a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, reforma por medio de la que ayudará a desarrollar sus funciones en el mayor grado de satisfacción para la población.

De esta manera, se reformó el párrafo primero del artículo 86 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, que lleva a fortalecer la autonomía e independencia interna, dándole suficientes atribuciones para que pueda elegir y realizar sus propios objetivos constitucionales, administrativos o económicos.

Riult Rivera argumentó que los organismos protectores de derechos humanos deben ser “organismos públicos autónomos, con total independencia de los poderes tradicionales, además de los partidos políticos o de otros grupos o factores reales de poder”.

Características que se cumplen al garantizar la autonomía de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, que “se verá desvinculada de intereses de gobierno, contará con una mayor legitimidad, credibilidad y confianza de la sociedad a quienes se deben sus funciones”, mencionó el legislador.

Dicho párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, quedó como sigue:

Artículo 86.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima será el organismo público dotado de plena autonomía, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía presupuestaría, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, de carácter permanente, de servicio gratuito y de participación ciudadana, que estará a cargo de la protección y defensa en la Entidad, de los derechos humanos que otorgue el orden jurídico mexicano.

Anuncios

Comentarios

Comentarios