Garantizada en Colima la cobertura de atención a la salud: Leticia Delgado

0

*Se atiende a casi 10 mil personas en sitios alejados de las zonas rurales, destaca la Secretaria de Salud

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, señaló que existen grandes necesidades y retos en salud, pero afirmó que la cobertura de atención está garantizada en las 149 unidades médicas del primer y segundo nivel de atención y se mantiene la protección social en salud a 268 mil 236 colimenses.

Al acudir ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del IV Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la titular de salud dijo que para cubrir las zonas rurales se gestionaron 3.5 millones de pesos para sustituir dos de las ocho Unidades Médicas Móviles que recorren 187 localidades alejadas en los diez municipios, con las cuales se atienden a 9 mil 292 personas con acciones preventivas y otras especializadas.

Asimismo, este año se han invertido 13.2 millones de pesos para el mantenimiento de las unidades de salud y se concluyeron los trabajos de la unidad de terapia intensiva y hospitalización de adultos del Hospital Regional Universitario y del área de cuneros del Hospital General Tecomán con una inversión de 2.28 millones de pesos, bajo criterios de seguridad y calidad sin afectar a los pacientes, trabajadores ni el servicio.

Destacó que el Gobernador logró la recuperación del Centro de Estimulación, Rehabilitación y Desarrollo Infantil, toda vez que con la culminación del Programa Prospera, se tuvieron que gestionar recursos adicionales por 1.1 millones de pesos para atender a una población proyectada de 18 mil menores de 5 años.

A través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular se autorizaron 47.3 millones de pesos para atender 733 casos; por medio del Seguro Médico Siglo XXI fueron 15.9 millones de pesos para la atención de 556 menores de 5 años, y a través de la Compensación Interestatal se atendieron a 438 personas de otros estados con 6.4 millones de pesos.

En este sentido, resaltó que para promover la detección oportuna del cáncer en la mujer, este año y por primera vez, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez autorizó mastografías gratuitas a toda mujer mayor de 40 años con riesgos o antecedentes familiares.

En materia de medicamentos, Leticia Delgado expuso que mediante las compras consolidadas que se realizan a nivel federal se cubren el 84% de las 558 claves del cuadro básico de medicamentos, por lo que significa que se cuenta con 469 claves que permiten surtimiento fluido en centros de salud y hospitales con un nivel de abasto de entre 80 y 85%.

Las 89 claves restantes (16%) se retrasan debido al incumplimiento en la programación de entrega por parte de proveedores y los tiempos de las licitaciones públicas nacionales.

Sostuvo que desde el 2010 a la fecha están en proceso 81 auditorías: 50 de la Contraloría General del Estado, 11 de la Secretaría de la Función Pública y 20 de la Auditoría Superior de la Federación, lográndose una reducción significativa en los importes históricos observados, toda vez que de tener en enero de 2019 un importe acumulado observado de 964 millones de pesos, en seis meses se redujo a 775 millones de pesos.

La secretaria de Salud dio cuenta que Colima es uno de los estados del país donde existen menos muertes maternas; se ha desacelerado el crecimiento de padecimientos como la diabetes y la hipertensión, ubicando a Colima dentro de los primeros mejores 7 estados a nivel nacional; se ha mantenido al estado en zona de seguridad en dengue, pese al incremento del 344% de casos en el país, fuera de los 10 estados con mayor incidencia y en el lugar 17 respecto al número de casos.

En relación a la protección a la salud contra riesgos sanitarios, se protegió la salud de más de 230 mil personas que estuvieron expuestas a 12 eventos emergentes y se implementaron alrededor de 4 mil acciones de vigilancia sanitaria, además de realizarse 15 mil 378 acciones de verificación, dictámenes y medidas de seguridad para evitar riesgos a la salud por consumo de alimentos, uso de medicamentos o dispositivos médicos, exposición al humo de tabaco, venta de alcohol a menores y de residuos peligrosos biológico infecciosos.

Finalmente, Leticia Delgado invitó al trabajo unido entre sociedad, instituciones y legisladores, para sumarse a favor de la salud, y así, hacer frente a los retos que implica mejorar calidad de vida y bienestar de las y los colimenses.