Ganó Kiko Vega a Castro Trenti por 24,959 votos

0

MILENIO

Mexicali, B.C.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPC-BC) validó los resultados de la elección de mandatario estatal y anunció que mañana entregarán la constancia de mayoría al panista Francisco Vega.

El candidato de la coalición Unidos por Baja California se alzó con el triunfo con 442 mil 868 votos, 24 mil 959 más de los que obtuvo su más cercano competidor, el abanderado de la alianza Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, que obtuvo 417 mil 909.

En conferencia de prensa, el presidente del instituto electoral estatal, Rubén Castro Bojórquez, junto con el consejero Javier Garay, dio a conocer que los resultados del proceso pueden ser consultados por la ciudadanía en el portal de internet del IEPC-BC.

Además anunciaron los horarios en los que los diferentes ganadores de la justa electoral recibirán sus constancias de mayoría: este martes tocará el turno a los candidatos impulsados por PAN-PRD-Panal.

A las seis de la tarde, hora local, Silvano Abarca será ungido alcalde electo de Rosarito. Media hora después, Jaime Díaz concluirá el mismo trámite por el municipio de Mexicali.

Una hora después, a las siete, el pleno del instituto electoral entregará la constancia a Francisco Kiko Vega para el cargo de gobernador del periodo 2013-2019. Para esta ceremonia se espera la presencia de los dirigentes nacionales de PAN, Gustavo Madero; PRD, Jesús Zambrano, y Nueva Alianza, Luis Castro.

En entrevista, el representante de la coalición Unidos por Baja California, Francisco Gárate, anunció que se instalará un templete junto al instituto electoral desde donde Vega dará su primer mensaje como mandatario electo.

Mencionó que los simpatizantes del gobernador electo saldrán a calles y avenidas para celebrar el quinto triunfo consecutivo del PAN en la entidad.

“Es evidente que habrá festejos, me parece que la capital de Baja California va estar de manteles largos con este evento y se está pensando, como se acostumbra, recorrer las principales calles y avenidas. Kiko dará un mensaje a la ciudadanía afuera del instituto y estará acompañado de los líderes de PAN, PRD y Panal”, dijo.

Agradeció a la ciudadania el voto a su partido y afirmó que desde Baja California se vuelve a mandar la señal al país de que no se quiere la instalación de las administraciones hegemónicas, sino pluralidad entre la clase gobernante.

“Los ciudadanos mandan la señal al resto de la nación de que no quieren la restauración de proyectos hegemónicos. Desde Baja California se mandó la señal de que la pluralidad política debe mantenerse”, dijo.

Una vez que el PAN obtuvo el Ejecutivo local, mayoría en el Congreso y dos de las cinco alcaldías, Gárate refirió que buscarán a los demás partidos y candidatos derrotados para juntos construir un proyecto en beneficio del estado.

Concluyó que con este triunfo en las urnas, el PAN rompe una “maldición electoral”, debido a que nunca había logrado llegar más allá de cinco administraciones consecutivas.

Para el miércoles se espera que los candidatos de la coalición Compromiso por México a las presidencias municipales de Tijuana, Jorge Astiazarán; Tecate, César Moreno, y Ensenada, Gilberto Hirata, hagan el mismo trámite.

 

Comentarios

Comentarios