Ganan presea de plata estudiantes de la U de C, en concurso internacional de Física

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luis Eduardo Barajas López, Julio César Moreno Virrueta y Jorge Alberto Torres Espinosa, alumnos del octavo semestre de Física de la Facultad de Ciencias, ganaron medalla de plata en el concurso internacional “The University Physics Competition”, en el cual la Universidad de Colima ha tenido una fructífera participación por ser la única institución mexicana que ha logrado obtener medallas.

Esta competencia internacional está dirigida a estudiantes de todas las universidades del mundo que cursan una carrera de pregrado. Los participantes deben trabajar durante 48 horas consecutivas en sus instituciones de origen y en equipos de tres estudiantes. Durante ese tiempo deben resolver un problema específico, real, utilizando para ello lo aprendido en Física y su capacidad analítica.

Luis, Julio y Jorge Alberto decidieron participar por tercera ocasión motivados por su maestro, el doctor Alfredo Aranda Fernández. La participación que tuvo la Universidad de Colima se registró en 2009, en 2013 y ahora en 2014 en noviembre del año pasado. Cada participación dio a la casa de estudios una medalla: dos de plata y una de bronce.

Luis Eduardo Barajas, en entrevista, explicó que los primeros tres lugares de este concurso internacional de Física quedan en equipos de universidades estadunidenses y asiáticas, principalmente. El otro rival a vencer es el tiempo: sólo 48 horas.

“En esta ocasión nos enfrentamos a 130 instituciones de muchas partes del mundo, entre ellas de Alemania, China y Estados Unidos, pero ése fue un dato que supimos hasta conocer los resultados”, dijo Jorge Alberto Torres.

Los tres eligieron el problema de las órbitas. Debían encontrar órbitas estables para dos planetas. “Teníamos que identificar dónde están tales órbitas; éste es conocido como el Problema de los Tres Cuerpos y su solución no es trivial; existen soluciones analíticas que se pueden obtener por ecuaciones, añadió J Alberto Torres, las cuales han sido estudiadas por matemáticos como Leonhard Euler”.

Las soluciones que ellos emplearon fueron numéricas. Mediante una computadora obtuvieron una gráfica que les indicó qué parámetros utilizar para que las órbitas fueran cerradas y por lo tanto estables. Luego redactaron su reporte con los requisitos necesarios, estrictos, y además en idioma inglés. Fue hace pocos días que les notificaron su logro.

Ellos consideraron la experiencia como un desafío, “un reto personal para no quedarse sólo con lo recibido en la escuela”, explicó Jorge. Por su parte Julio, quien participó en la entrevista vía Skype, invitó a otras generaciones a que lo intenten, “pues sirve mucho como reto personal; se aprende a trabajar en equipo, con tiempo definido y de manera eficiente”, finalizó.