Ganan Nobel de Economía los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer

0

*Los dos académicos son galardonados por integrar el cambio climático y la innovación tecnológica en el crecimiento económico.

CN COLIMANOTICIAS

Estocolmo.- Los académicos estadunidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer ganaron hoy el Premio Nobel de Economía 2018 por integrar el cambio climático y la innovación tecnológica en el crecimiento económico, señaló el jurado.

“(Nordhaus y Romer) han desarrollado métodos que abordan algunos de los desafíos más fundamentales y apremiantes de nuestro tiempo: combinar el crecimiento sostenible a largo plazo de la economía global con el bienestar de la población del planeta”, indicó la Academia Real de Ciencias.

Los laureados diseñaron métodos para abordar algunas de las preguntas más básicas y apremiantes de nuestro tiempo sobre cómo creamos un crecimiento económico sostenido y sostenible a largo plazo.

Sus contribuciones nos proporcionan información fundamental sobre las causas y consecuencias de la innovación tecnológica y el cambio climático, señaló el jurado.

Nordhaus, de 77 años, fue premiado específicamente por haber integrado el cambio climático en el análisis macroeconómico a largo plazo, mientras que Romer, de 62 años, recibió el galardón por integrar las innovaciones tecnológicas en el análisis macroeconómico a largo plazo.

El año pasado, el premio recompensó al estadunidense Richard Thaler por sus estudios sobre la influencia de ciertas características humanas, como la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol, en los comportamientos de los consumidores o inversores.

El Nobel de Economía celebra este año su 50º aniversario. Creado en 1968 con motivo del tricentenario del Banco de Suecia, es la recompensa más prestigiosa para un investigador en ciencias económicas.

Con esta designación se cierra este año la ronda de los prestigiosos galardones, tras conocerse la semana pasada los de Medicina, Física, Química y de la Paz, mientras que el de Literatura fue pospuesto y el próximo año saldrán dos ganadores.

Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel (1833-1896), una medalla de oro, un diploma y un cheque por 9 millones de coronas suecas (un millón de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

Fuente: EXCELSIOR