Ganan estudiantes de la UdeC convocatoria del IMJUVE

0

*Se trata de los proyectos “Conetl Izcalli” (Niños en aprendizaje) y “JOVEM: con pasos firmes hacia el mudo laboral”, los cuales contribuyen a un México incluyente.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Alumnos de la Universidad de Colima resultaron beneficiados con la Convocatoria “México incluyente”, que emitieron en conjunto el Instituto Mexicano de la Juventud y la Secretaría de Desarrollo Social. Cabe destacar que  fueron 40 los proyectos aceptados y que dos de ellos son de jóvenes que representan al estado de Colima a través de la UdeC.

Cabe destacar que el objetivo de dicha convocatoria fue fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario a través de esquemas de inclusión productiva y cohesión social, y que en la elaboración de estos dos proyectos ganadores contribuyó el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que dirige Alicia López de Hernández, con el fin de cumplir con los requisitos solicitados.

Esta convocatoria, además, busca mejorar las condiciones de vida de las personas en situación vulnerable, fomentar el desarrollo comunitario para aumentar la productividad, e impulsar a los beneficiarios a que mejoren su calidad de vida a través de los proyectos implementados en su espacio. Dichos proyectos debieron acatar los objetivos del Programa Nacional de Juventud 2014-2018: prosperidad, bienestar, participación e inclusión.

De esta manera, los resultados se dieron a conocer el jueves 12 de julio a través la página https://bit.ly/2L8QZEk, en la cual está registrado que dos proyectos de alumnos de esta Casa de Estudios fueron aprobados. Éstos son “Conetl Izcalli” (Niños en aprendizaje) y “JOVEM: con pasos firmes hacia el mudo laboral”.

Los beneficiarios de estos dos proyectos son más de mil 200 personas: 600 jóvenes universitarios y 714 niños de los albergues cañeros de las comunidades de El Cóbano y el Trapiche.

El Proyecto “JOVEM…” desarrollará un taller de capacitación para los estudiantes que integrarán un equipo multidisciplinario para que se desempeñen como replicadores, capacitará a 600 estudiantes de la UdeC en habilidades y competencias para la inserción laboral y el emprendimiento, y realizará diez talleres de capacitación de habilidades y competencias para la inserción laboral y el emprendimiento.

Por su parte, el Proyecto “Conetl Izcalli” promete que la población infantil atendida, al término, será capaz de expresar sus aspiraciones basándose en la intención de continuar aprendiendo; al finalizar, los niños participarán en una exposición de emprendedurismo, en la cual presentarán los productos elaborados en diversos talleres y mostrarán su habilidad para explicarlos y reconocerlos como posibilidades de mejorar su comunidad.

Estos dos proyectos, además, están sujetos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, los cuales establecen trabajar en los siguientes rubros: Agua limpia y saneamiento, Acción por el clima, Educación de calidad, Energía asequible y no contaminante, Hambre cero, Trabajo decente y Crecimiento económico.

Los veinte jóvenes universitarios beneficiados con esta convocatoria, mostraron su propuesta a la filosofía de una Educación con Responsabilidad Social que promueve esta Casa de Estudios. Estudian en las facultades de Psicología, Economía, de Contabilidad y Administración, de Letras y Comunicación, Trabajo Social, Ciencias Políticas y Sociales, y de Ciencias de la Educación. Juntos, unen los conocimientos de sus áreas para el pleno desarrollo de ambos proyectos.