Ganan colimenses concurso internacional de escultura de paja en Francia

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. Los colimenses Carlos Miguel Ramírez Pereyra y Georgina González Solorzano ganaron los 5 premios posibles en el quinto concurso de esculturas de Paja, un récord nunca antes logrado en este evento por ningún país.

El concurso se llevo a cabo en la ciudad de Valloire, Francia, del 4 al 10 de julio del presente año.

Los mexicanos realizaron la escultura “Kukulcán” de 6.5 metros de altura con la que lograron arrasar con los premios de: primer lugar, niños, publico, internet y artistas; compitieron contra otros 12 equipos de diversos países del mundo

En entrevista con COLIMANOTICIAS, el escultor Carlos Ramírez dio a conocer que desde hace 5 años ha participado en la convocatoria de bocetos donde sólo seleccionan a 12 proyectos siendo este año su tercera participación, cabe señalar que en la primera edición de este concurso obtuvo el tercer lugar con su escultura “El sacrificio Maya”

 

escultura2

“Siempre, cada año, desde el 2011 que comencé a participar diseñando mis esculturas, he buscado promover historias de nuestros antepasados, la cultura Maya y Azteca. Es una forma de llevar y promover por el mundo la riqueza cultural de nuestra gente, A donde vaya, siempre es bien recibido y genera muy buena impresión, la gente al rededor del mundo ve con muy buenos ojos el arte mexicano”.

Explicó que el triunfo es un reconocimiento al haber llegado a un punto donde pudieron dominar la técnica y la organización del tiempo, “Los jueces me dijeron que cada año he ido participando con esculturas cada vez de mayor formato y dificultad. ¿Que qué llevaría el próximo año? Les dije que ya veremos qué nos trae la inspiración, la idea es superarse cada día e ir más lejos”, enfatizó.

El Certamen de Escultura de paja y heno Valloire es un evento de arte único en Francia.

escultura_1También organizaron concursos de escultura de nieve y hielo, pero este certamen es sobre construcciones que se van llenando de paja y heno.

Cada equipo tuvo a su disposición 600 kg de heno y 400 kg de paja, vigas de madera, hierros retorcidos, recocidos rodillos de hierro y alambre de hierro pequeña, clavos, fondo de neumáticos, jinetes, 75m malla y arpillera y los escultores no pudieron  utilizar otros materiales aparentes.

Certamen de Escultura de paja y heno Valloire “KUKULKAN”: http://www.valloire.net/fr/il4-sculpture,ete_i384-kukulkan.aspx