Ganan alumnos de la UdeC concurso Impactemos Colima 2017, con tres proyectos sustentables

0

*Serán apoyados con 200 mil pesos para que los proyectos puedan ser desarrollados.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tres proyectos presentados por estudiantes de la Universidad de Colima en el Concurso “Impactemos Colima” 2017 que se realizó en días pasados, serán apoyados con la cantidad 200 mil pesos cada uno por la SEFIDEC, para que sus autores puedan trabajar en ellos y desarrollarlos.

Este evento fue organizado por el Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Fomento Económico y la Secretaría de la Juventud, en coordinación con la Universidad de Colima, la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTEM), el Instituto Tecnológico de Colima, Prende Colima y diversos organismos empresariales.

El director general de Innovación y Cultura Emprendedora de la UdeC, Carlos López Preciado, habló en detalle de cada uno de los proyectos que serán financiados.

Del primero que comentó fue el de “Sistema de control de espacios reservados en estacionamientos para personas con capacidades diferentes” (SIMUER), desarrollado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electromecánica de Manzanillo y asesorados por la profesora Janeth Alcalá Rodríguez.

Este proyecto consiste en colocar, en los espacios designados o reservados para estacionar un vehículo, un sistema de monitoreo capaz de leer tarjetas identificadoras que hagan uso de la tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia, del inglés Radio Frequency Identification), que pueda detectar la presencia de un vehículo que, en caso del uso indebido del espacio, se pueda identificar al infractor y avisar sobre este hecho.

Otro proyecto es “Terrasol”, desarrollado por alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño del campus Coquimatlán, asesorados por el profesor Miguel de la Vega.

“Terrasol” es un centro de carga sustentable que funciona a través de energía solar y luz artificial; combina la armonía de un terrario con la sustentabilidad de la energía solar, y está conformado por tres módulos de carga, cada uno de ellos equipado con una celda solar de la cual se obtiene la energía, para posteriormente ser almacenada en baterías de litio.

El último proyecto, dijo Carlos López, es “Lentes para personas con capacidades diferentes” (URsight), desarrollado por alumnos de la Facultad de Telemática, ubicada en el campus Colima, y asesorados por Evelyn Benavides Silva.

Este proyecto consiste en el diseño y fabricación de un dispositivo en formato de lente que ayuda a los invidentes a percatarse del ambiente que los rodea para disminuir accidentes y facilitar su movilidad.

Carlos López dijo que la idea de los organizadores es apoyar sobre todo proyectos que sean sustentables; “nos enfocamos en aquellos que tienen que ver con el desarrollo de la Agenda 20-30 de la ONU”.

Comentó que en el concurso participaron siete proyectos, de los cuales tres serán apoyados para que continúen con su desarrollo, aunque agregó que los otros cuatro también son muy buenos.

Carlos López dijo que los alumnos fueron preparados durante semanas por su equipo de trabajo, así como por sus maestros y asesores, “por lo que llegaron al concurso con mucha seguridad de sí mismos y de sus trabajos”.

Comentó que el concurso tuvo como fin promover el desarrollo de emprendimientos innovadores con impacto social, “contribuyendo así a la generación de empleo, crecimiento económico e innovación tecnológica para el Estado de Colima”.

Por último, dijo que en este concurso participaron también alumnos del Tecnológico Regional de Colima y otros proyectos presentados por la Secretaría de la Juventud.