Gana joven pianista universitario segundo lugar en Festival Internacional de Villahermosa

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Saúl Ulises Ibarra Ramos, alumno del Área de Piano del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, ganó el segundo premio del décimo segundo Concurso Virtual Internacional de Piano, dentro del también 12 Festival-Concurso Internacional Infantil y Juvenil de Piano Villahermosa 2016, que se realizó del nueve al once de este mes.

Dicho evento, que consta de un festival y de un concurso de piano, paralelamente, es organizado por la Escuela de Música Centro InterArts “Odessa” y por la Fundación Irina Samodaeva, instituciones artísticas con sede en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. El objetivo del evento es apoyar el talento artístico de niños y jóvenes, además de propiciar el intercambio de experiencias entre alumnos y maestros de distintas escuelas de música.

El resto de los ganadores fueron: Grand Prix: Mohamed Alshaikh (Pakistán) y Natalia Khorokhorova (Rusia); Primer premio: Eva Medvedko (Rusia) y Valeria Oletree (Costa Rica) y Tercer Premio: Jorge Helir Hernández López (México), Roman Sosnin (Rusia), Hyeonah Kim (USA) y Argentina Durán Fernández (México).

Los ganadores del Grand Prix se hicieron acreedores a una gira de conciertos por México o España, mientras que a los demás se les otorga un estímulo económico, el cual va desde los mil 700 hasta los 9 mil pesos, según la categoría en que participaron y el lugar que hayan ocupado en cada una de ellas.

El concurso tuvo como jurados a Vladimir Mogilevsky (Alemania), Antonio Manzo D´nes (México), Evgeny Korolkov (México-Rusia), Gulia Gurevich (USA) y Victoria Fernández Samodaeva (Cuba-Rusia). Su presidente fue Cecilio Tieles Ferrer (Cuba-España).

De igual forma, Saúl Ibarra Ramos participó en el VIII Concurso Nacional de Piano “Angélica Morales-Yamaha”, considerado por los conocedores nacionales de la música clásica como la competencia de piano más prestigiada a nivel nacional.

Ibarra Ramos, joven estudiante de apenas dieciséis años de edad, es el concursante más joven de todas las ediciones en que se ha realizado dicho evento y quién logró pasar la primera ronda eliminatoria (6-8 junio) realizada en la Sala “Angélica Morales” de la Escuela Superior de Música.

La semifinal del concurso será el próximo viernes 17 de junio en la sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes. La final, el próximo 24 de junio, será transmitida por primera vez en pantalla gigante afuera de dicho recinto, así como a nivel internacional vía internet.