Gana Guillermo del Toro el Oscar como mejor director y mejor película

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

California, EUA.- Guillermo Del Toro se convirtió en el tercer mexicano en ganar un Oscar como Mejor director por la película La forma del agua, además también se convirtió en el ganador del Oscar por la mejor película.

La cinta también obtuvo dos galardones más por Mejor Diseño de Producción y Mejor banda sonora, mientras que los premios por mejor actor de reparto, mejor fotografía, mejor actriz de reparto, mejor diseño de vestuario, mejor edición de sonido, mejor montaje y mejor guión original han sido concedidos a cintas como DunkerqueYo, TonyaBlade Runner 2049 y Get Out.

La academia postuló a La forma del agua en película, director, actriz y actriz de reparto, cinematografía, diseño de producción, diseño de vestuario, edición y mezcla de sonido, edición, partitura original y guión original.

Del Toro en el pasado fue nominado al Oscar a mejor película extranjera y mejor guión por El laberinto del fauno y este año es su primer nominación a mejor director.

La forma del agua es la película con mayor número de nominaciones en los 90 años de los premios de la Academia, superando a clásicos como Lo que el viento se llevó.

Guillermo del Toro Gómez nació en Guadalajara, Jalisco el  9 de octubre de 1964, es un director, guionista, productor y novelista, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel.

Comenzó a filmar en México desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la ciudad de Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang. Actualmente vive en Los Ángeles, Estados Unidos.