Gana Geney Beltrán Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2015

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hay ganador: Geney Beltrán Félix, con la obra “Cualquier cadáver”, obtuvo el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2015, al cual convocan la Universidad de Colima y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Su obra, que explora las cavidades más incómodas de los sótanos humanos, dijo el jurado, busca nuevos modos de expresión, rompe con los moldes de la literatura agradable y representa un logro notable de ficción y de lenguaje imaginativo frente a un tema de nuestro tiempo: la violencia cotidiana.

El jurado, integrado por Eduardo Antonio Parra, Daniela Tarazona y Sergio González Rodríguez, otorgó por mayoría el premio a esta obra de Ediciones Cal y Arena. La deliberación decisiva se realizó a mediados de octubre en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”, ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

Ellos apreciaron en la obra de Geney Beltrán Félix las siguientes cualidades: 1) busca nuevos modos de expresión y es reflejo del estado de violencia del México contemporáneo; 2) es desagradable a propósito, existe una ruptura de moldes contra literatura agradable y 3) representa un logro notable de ficción y de lenguaje imaginativo frente a un tema de nuestro tiempo: la violencia cotidiana.

“Lejos de ser una transcripción de vivencias o episodios vívidos, dicha obra ofrece una pluralidad de registros y puntos de vista con una trama contundente que le dan una enorme riqueza expresiva”, detalló el jurado en el acta oficial.

Geney Beltrán Félix (Culiacán, Sinaloa, 1976) es editor, traductor, escritor, ensayista y crítico literario; jefe de redacción de la “Revista de la Universidad de México” y colaborador de “Letras Libres”, “Tierra Adentro”, “Milenio Diario” y “El Universal”. Ha publicado los ensayos “El biógrafo de su lector” (2002), “Historias para un país inexistente” (2005) y “El sueño no es un refugio sino un arma” (2009) así como los cuentos “Habla de lo que sabes” (2009) y las novelas “Cartas ajenas” (2011) y “Cualquier cadáver” (2014).

El Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada fue instituido en 1980; este galardón le ha sido entregado a escritores como Sergio Pitol, Isabel Allende, Ricardo Garibay, Beatriz Espejo, Elena Garro, René Avilés Fabila, Guillermo Samperio, Enrique Serna, David Toscana, Héctor Manjarrez y, en la edición anterior, a Daniel Espartaco Sánchez.