Gana empresa creada hace 8 días contrato para refinería de Dos Bocas, Tabasco

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Pemex Transformación Industrial invitó a participar a tres consorcios para desarrollar las plataformas de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco; sin embargo, uno de ellos se encuentra compuesto por Grupo Huerta Madre, compañía creada hace solo ocho días.

Fue el 18 de marzo pasado cuando este brazo de la empresa productora del estado convocó, por invitación restringida, a las firmas que consideró capaces para dar atención al proyecto; no obstante, la licitación fue declarada desierta.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que Pemex, junto con la Sener, quedaran a cargo del proyecto de la refinería y lanzaron una licitación restringida para la “conformación de plataformas para el proyecto de la nueva refinería en Dos Bocas Tabasco”. La holandesa Van Oord se presentó al concurso junto con Grupo Huerta, el cual fue constituido el 17 de mayo pasado.

De acuerdo con el Registro Público de Villahermosa, Tabasco, el consorcio presidido por Manuel Santandreu Hernández está compuesto por las siguientes razones sociales: Construcciones y Reparaciones del Sur, Constructora Santandreu y Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón, quienes dieron un pago de 60,000 pesos para iniciar operaciones de forma oficial.

Así, en el oficio 2019001161510068, el grupo acredita como objeto de su constitución la prestación de servicios que incluyen traslado de varillas y acarreo de alambre, instalación de líneas de conducción para todo tipo de fluidos, mantenimiento de tanques construcción de plantas industriales y accesos carreteros, así como la realización de estudios de riesgo, impacto, remediación ambiental y ecología.

Constructora Santandreu es la empresa sobre la cual la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) impuso medidas compensatorias y multas superiores a los 13 millones de pesos en materia forestal y de impacto ambiental por el desmonte de un predio ubicado en el municipio de Dos Bocas, donde se construirá la nueva refinería por parte del Gobierno federal.

En este marco, será hoy, 24 de mayo, cuando Pemex dé a conocer al ganador del proceso en el que fueron entregadas las propuestas de Van Oord de México-Van Oord dredging and Marine Contractors-Grupo Huerta, con un valor de casi 4 mil 900 millones de pesos; Dredging International-Idinsa, con un monto de casi 6 mil 900 millones de pesos, y Boskalis International-Empresa Mexicana de Dragados-Gami Ingeniería e Instalaciones, con un monto de poco más de 5 mil 770 millones de pesos.

En las bases de la adjudicación del proyecto, a las que EL CEO tuvo acceso, figuran requisitos como enfocados al ‘Desarrollo Regional’, en el que se contempla que la empresa participante ‘deberá presentar un escrito mediante el cual se comprometa a que cuando menos el 50% de los trabajos de Acondicionamiento de Sitio y Demoliciones sean realizados por empresas de la Región’.

Mientras que en la página 16 del mismo documento agregan que este requerimiento podrá ser cumplido mediante una asociación entre diversas empresas o bien al recurrir a subcontrataciones, con la única objeción de que su participación no se aplique a los “trabajos de dragado ni de mejoramiento masivo de los suelos”.

El consorcio que resulte ganador del concurso contará con un anticipo del 20% sobre el costo total de los trabajos, así como 300 días naturales para culminar con el proyecto para el que el gobierno federal contempla un presupuesto máximo de 8 mil millones de dólares.

La refinería de Dos Bocas, Tabasco, se ha convertido en una de las principales obras de infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien puso a la titular de Energía, Rocío Nahle, como cabeza del proyecto, mismo que el próximo 2 de junio arrancará oficialmente su construcción.

Fuente: https://elceo.com/