Gana cortometraje de colimenses el Cabrito de Plata en festival internacional de Monterrey

0

* Este corto, dirigido por Omar Deneb y producido por Camilo Gutiérrez, con guion de ambos, cuenta con las actuaciones de Noé Hernández y Ximena Galván.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con “Una canción para María”, los colimenses Camilo Gutiérrez Galván y Omar Deneb Juárez ganaron este jueves el Cabrito de Plata en la categoría de Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción, durante la edición número 15 del Monterrey Film Festival realizado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Este cortometraje, dirigido por Omar Deneb y producido por Camilo Gutiérrez, con guion de ambos, cuenta con las actuaciones de Noé Hernández y Ximena Galván. Para su producción, contó con el apoyo de la Universidad de Colima y la Secretaría de Cultura del Estado, así como de algunas empresas.

“El uso de cada recurso del cine: guion, dirección, foto, edición y sonido –dijo el jurado–, hacen que este cortometraje nos emocione por el futuro de sus directores. Ellos lograron plasmar en pantalla unos personajes con una voz y conflicto únicos, y a la vez hacer un comentario de la situación socio-política de nuestro país en segundo plano”.

Como premio recibirán un paquete de diseño sonoro para su siguiente producción, por parte de la MGA Sound, valuado en 53 mil pesos.

En entrevista, el productor y también responsable de la filmoteca en el Centro de Divulgación de las Artes Visuales (CEDAVI), de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Universidad, así como profesor de la Facultad de Letras y Comunicación, Camilo Gutiérrez, se mostró contento con este logro y comentó que el premio ayudará a que instituciones como la UdeC “incursionen más en el cine, no sólo en su difusión, sino también con propósitos artísticos y narrativos”.

El premio, añadió, “sienta el precedente para nuevos proyectos que a futuro se realicen con apoyo de la Universidad, tanto por alumnos de esta Casa de Estudios como externos. Ayudará a que se dé un mayor desarrollo cinematográfico con cursos, diplomados y más producciones audiovisuales que aborden además temas de relevancia social”.

Este cortometraje, dice en su página de Facebook, “narra la historia de María, una niña que vive con su padre soltero, el cual pasa los días atormentado por la falta de dinero; hasta que un día, un golpe de suerte los hará embarcarse en un viaje en carretera en busca del sueño americano”.

Dicho cortometraje se filmó en los municipios de Comala, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez y Colima, donde tuvo el apoyo logístico de los ayuntamientos. La dirección de fotografía fue de Octavio Arauz y el sonido de Odín Acosta.

Camilo también fue productor del multipremiado corto “El ocaso de Juan”.