Gana alumna de la UdeC beca para cursar estudios en Bosnia

0


*Adela Orduña cursará dos años de bachillerato gracias a una convocatoria de United World Colleges (UWC) que ganó compitiendo contra una 600 jóvenes del país.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Adela Orduña Martínez, alumna del cuarto semestre del Bachillerato 4 de la Universidad de Colima, en el campus Villa de Álvarez, obtuvo la beca de la United World Colleges (Colegios del Mundo Unido, UWC), por dos años, para terminar su preparatoria en Bosnia.

UWC es la única organización educativa a nivel global que reúne a estudiantes de todo el mundo seleccionados en sus países, con base en sus propios méritos personales y académicos, sin importar en absoluto su situación económica.

Dichos estudiantes asisten a uno de los 17 Colegios del Mundo Unido ubicados en 16 países, que tienen como objetivo promover la educación y lograr el entendimiento y la paz internacional. Los valores que promueve el movimiento UWC son parte fundamental no sólo para la paz sino también para un futuro sostenible.

La joven estudiante dijo que se enteró del proceso de selección de la UWC porque algunos de sus amigos intentaron participar para la beca, “pero se quedaron en alguna parte del proceso; un día me platicaron y me incentivaron para que participara. Las etapas son cada vez más difíciles, pero lo pude lograr”, contó en entrevista.

Adela Orduña explicó que, en la primera etapa de la beca, participaron 600 jóvenes que realizaron la prueba EXANI II, de los cuales fueron elegidos 120 para continuar en el proceso de selección.

En la segunda etapa contestaron una encuesta en línea; después acudieron a la Ciudad de México, donde se encuentra la sede de UWC a una entrevista: “Realizamos también actividades grupales para que vieran cómo nos desenvolvíamos, si éramos líderes, si sabíamos trabajar en equipo, si teníamos buenas ideas y cómo es nuestra forma de pensar. En esta etapa quedamos 30 finalistas”.

Sobre el cuestionario que respondieron en línea, señaló que “preguntaban qué harías si ganaras el premio Nobel, en qué disciplina lo ganarías y explicar esto en cien palabras. Con eso veían tu forma de pensar. En las entrevistas que nos hicieron después teníamos que defender lo que habíamos escrito en el cuestionario en línea”.

El mes pasado, continuó, a los 30 finalistas les dieron a conocer que sólo a 18 se les otorgaría la beca; y el pasado sábado 2 de marzo hubo una ceremonia de asignación en la que se dieron a conocer a qué país se irán cada uno de los 18 estudiantes.

“Yo me voy dos años a Bosnia a cursar mi bachillerato. Espero crecer como persona. Me interesa mucho ver otras formas de pensar, según el país, su historia, su cultura, y aprender mucho durante mis estudios”, comentó.

Dijo que en agosto viajara a Bosnia y, aunque en Colima le falta un año para terminar el bachillerato, ella cursará dos años más. Sabe que en la Universidad de Colima se graduaría en el 2020 y en Bosnia en el 2021: “Haré los dos procesos de graduación”, detalló.

“Me siento orgullosa y honrada de que todos mis esfuerzos, junto con los de quienes me apoyaron, hayan rendido fruto. Me siento nerviosa, un poco nostálgica de dejar México, y también estoy a la expectativa de lo que pasará. Será una experiencia increíble”, dijo.

Adela Orduña mencionó que, cuando empezó a hacer los trámites para la beca, “no pensé que me la fueran a dar, pues de Colima fuimos varios y los demás también eran muy buenos candidatos. Lo veía muy lejano, no creí que se me hiciera realidad. Cada vez que pasaba una etapa me impresionaba de mí misma porque los nerviosos a veces eran mi enemigo, pero creo que estar tranquila y ser honesta fue lo mejor que hice”.

Al hablar sobre la estancia de estudios que realizará, manifestó que la beca le cubre el hospedaje en un internado, educación, comida y tutorías; “me estarán monitoreando para ver cómo voy”, comentó.

En la convocatoria del año anterior, por la UdeC obtuvieron su beca Pavel Alejo del Bachillerato 20 de Tecomán, quien se fue a Alemania y Carlos Montes, del Bachillerato 1, que está en el País de Gales. La primera alumna de la UdeC que ganó esta convocatoria fue Mariana Luna, del Bachillerato Bilingüe de esta casa de estudios, quien está por terminar sus estudios en Noruega.

La siguiente convocatoria y los requisitos para el proceso de selección 2020 – 2022 se publicarán en esta página http://www.uwcmexico.org/ en abril – mayo del 2019 para la preselección.