Gabriel Verduzco: Fiscal

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

Ayer por la tarde se concretizo en el Congreso Local el acto protocolario del nombramiento del primer fiscal en la entidad que finalmente recayó en la figura del Lic. Gabriel Verduzco Rodríguez, quien hasta el momento estaba como encargado del Despacho de la Procuraduría de Justicia en Colima.

Desde el lunes en este espacio adelantamos que todo indicaba que el único que podía ostentar tal cargo era Gabriel Verduzco, que era una falacia el pensar que en el Estado podía haber más de uno que llevará esta envestidura. Las opiniones del Comité sobre quienes podría ser el Fiscal, era fácil de saber ante las propuestas, máxime la decisión a tomar por el Gobernador.

Pese a estos detalles hubo quienes trataron de llevar agua a su propio molino, grupos de poder, de empresarios y miembros de círculos culturales trataron de presionar a través de varias instancias que fuera el Lic. Arturo Díaz o el Lic. Félix Vuelvas, engañando al ungido de que lo apoyaban. Por ese motivo es importante que el Fiscal tomé en cuente lo que a continuación enumeramos.

El grupo en el poder era sumamente presionado por un grupo de empresarios para elegir a Félix Vuelvas quien a su forma de observar era el indicado para ser el Fiscal; en tanto que otro grupo, mandaban imágenes de apoyo a uno de sus miembros, pero en la realidad gestionaban para que quien fuera nombrado fuera el Lic. Arturo Díaz Rivera.

¿Por qué llegó Gabriel Verduzco? Hay un conjunto de razones que hicieran posible que Verduzco Rodríguez fuera considerado, para empezar, al hoy fiscal le debe quedar claro que el nombramiento se lo debe al Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador del Estado, a nadie más, ni grupo cultural, ni grupo de poder, mucho menos columnistas o editorialistas.

Era una decisión de ley que tiene el Gobernador de poder nombrar al fiscal, que abrió el espacio para escuchar opiniones es otra situación, que lo hace ver como un gobernante sensible. Después de escuchar al Comité el Gobernador ejerció su derecho sobre la cual él rendirá cuentas al Estado, por ese motivo Gabriel Verduzco no debe dudar quien lo respaldó.

En segundo lugar, el conocimiento que tiene el hoy fiscal de la dependencia y su quehacer lo ameritaban, tiene años trabajando en el área de seguridad y justicia. Desde que fue nombrado como Encargado del Despacho de la Procuraduría de Justicia, modernizo en poco tiempo algunos procesos, organizo la actividad de la policía judicial y ministerial. Han logrado la captura de delincuentes, disminuir los índices de delitos del fuero común.

Estos resultados han sido reconocidos por organizaciones nacionales e internacionales que enaltecen el profesionalismo de la Procuraduría de Justicia en Colima para llevar a cabo su quehacer. En tercer lugar, hay que reconocer que Gabriel Verduzco es el único de quienes era propuesto que ha ejercido y trabajado con el sistema judicial tradicional y el actual, este punto era vital para ser nombrado.

Finalmente, para ser nombrado fiscal, la honorabilidad y el pasado eran factores básicos para quienes fueran ocupar el puesto, y el hoy fiscal de los propuestos era el único que se salvaba de un pasado que pueda afectar su función.

¿Qué viene? Al Fiscal Gabriel Verduzco debe pensar que muchos de los que estuvieron presente ayer en el  Congreso no lo apoyaron, mucho menos quienes se tomaron algunas fotos afuera del recinto, por lo tanto, entre más lejos los tenga mejor, además el Gobernador está cansado de ser presionado por este grupo. Este grupo se vieron mal, no disimulaba, no hallaban como tender un cerco a una persona que por méritos propios alcanzo un éxito.

El Lic. Gabriel Verduzco Rodríguez, hoy le queda hacer realidad que los colimenses sigamos viviendo en un clima de paz y tranquilidad, responder a la confianza del Gobernador y la actual legislatura. Para llevar a cabo la encomienda con más éxito necesitará de asesores leales a Colima. El tiempo lo dirá.