Gabinete: El secretario de Turismo

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con amplia experiencia profesional, César Castañeda Vázquez del Mercado, fue nombrado por el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, como titular en la Secretaría de Turismo.

Dentro de su desarrollo profesional, ocupó el puesto de Director Asociado de Turismo. Contorno Centro de Prospectiva y Debate de mayo 2014 a enero de 2015; Gerente de Relaciones Institucionales en la Comisión Federal de Electricidad, de marzo 2014  a mayo de 2014.

Fue Subdirector de Asesoría y Calificación en la FONATUR, encargado de proyectos especiales, de enero de 2013 a febrero de 2014 y secretario General de la OLACT (Organización Latinoamericana y del Caribe de Turismo) organismo que ofrece acceso al financiamiento, tecnología y educación a destinos turísticos y universidades miembros, de septiembre de 2011 a enero de 2013.

Se desempeñó como Director Ejecutivo del Centro Mundial de Excelencia de los Destinos (CED). Centro fundado con apoyo de la Organización Mundial de Turismo de la ONU (OMT), National Geographic y el Gobierno de Canadá, basado en Montreal, Canadá, evalúa y apoya a los destinos turísticos de todo el mundo para mejorar sus condiciones sociales, económicas y medioambientales, de enero de 2008 a septiembre de 2011.

Ocupó la Dirección de Mercadotecnia en Toronto y Montreal del CPTM, (Consejo de Promoción Turística de México, Canadá), de abril de 2007 a enero de 2008. Director de Mercadotecnia en Toronto para Ontario y Manitoba del CPTM. (Consejo de Promoción Turística de México, Canadá), de enero de 2006 a abril de 2007.

Así también fue encargado de la Dirección de Mercadotecnia en Montreal, para la provincia de Québec, y provincias marítimas del CPTM. (Consejo de Promoción Turística de México en Canadá) de noviembre de 2004 a enero de 2006.

Director Adjunto de Mercadotecnia en Montreal, para la provincia de Québec, y provincias marítimas del CPTM. (Consejo de Promoción Turística de México en Canadá) de marzo de 2004 a noviembre de 2004.

En el periodo de agosto de 2000 a marzo de 2004, fue administrador de la Dirección de Mercadotecnia en París, para Francia, Bélgica, Suiza y Luxemburgo del CPTM. (Consejo de Promoción Turística de México).

De enero a agosto del 2000, se desempeñó como Subdirector de Análisis Macroeconómico, Dirección General de Contabilidad Nacional, Estudios Socioeconómicos y Precios en el INEGI.

El cargo de analista en evaluación socioeconómica de proyectos en Banobras (Centro de estudios para la preparación y Evaluación de Proyectos CEPEP), lo desarrolló de 1996 a 1997.

Para 1995 a1996, realizó su Servicio Social en el área de Evaluación de Proyectos de Inversión Pública en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Castañeda Vázquez del Mercado, es propietario del Hotel Boutique Hacienda del Gobernador en Colima, Colima, México. Hotel de lujo de 6 habitaciones en una casa histórica del Centro la Ciudad. Que inició operaciones en diciembre de 2011.

Los grados académicos son de 2003 a 2006, Doctorado en Historia Económica École des Hautes Études en Sciences Sociales. París, Francia. Obtención de la mención honorífica: Très Honorable.

En septiembre 2003 realizó el Diplomado en métodos de promoción de ciudades sede y técnicas de trabajo del segmento de Congresos y Convenciones. European Federation of Conference Towns. Estambul, Turquía.

La Maestría en Historia Económica: École des Hautes Études en Sciences Sociales. París, Francia. Obtención de la mención más alta: Très Bien, de 2001 a 2003.

Concretó la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. (ITAM). México. D.F. de 1992 a 1997.

Los idiomas que domina son inglés, francés, español, italiano, portugués y alemán.

Las Conferencias impartidas por el funcionario han sido sobre “Turismo en México”, “Turismo Alternativo”, “Congresos, Convenciones e Incentivos”, “Excelencia de Destinos Turísticos”, “Pueblos mágicos”, entre otros temas en más de 15 países.

Fue panelista en la encuesta de destinos costeros de National Geographic 2010. http://travel.nationalgeographic.com/travel/coastal-destinations-rated/panelists/

Dentro de sus publicaciones está El crédito y el desarrollo agrícola en Valladolid de Michoacán 1750-1860 (Español) http://nuevomundo.revues.org/document3454.html; Crédit et développement agricole à Valladolid de Michoacán, Mexique 1750-1860 (Francés) http://nuevomundo.revues.org/document3375.html; Castañeda, César y Bédard, Francois. Première expérimentation du système de mesure de l’excellence des destinations (SMED): le cas de la Vallée du Douro, Portugal. Revista Téoros, Universidad de Québec en Montreal, Vol. 28-1 (primavera 2009); Castañeda, César. “Excellence in Destinations, the Application of the System of Measures for Excellence in destinations (SMED)” Tékhne, Revista de Estudos Politécnicos, 2010, Vol VII, No 14, pp. 45-54.

Las áreas de interés Castañeda Vázquez del Mercado son promoción turística a nivel nacional e internacional, desarrollo turístico, inversión, capacitación turística y trabajo en equipo.