Futuro del arroz en México depende de la cobertura de riesgos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El futuro de la producción de arroz en México dependerá en gran medida de un sistema de cobertura de riesgos, de la implantación de esquemas de agricultura por contrato, de la cosecha de agua de lluvia y de sistemas financieros fuera de la especulación y el agio, advirtieron más de 200 productores de arroz en el marco del Proyecto Integral de Capacitación (PIC) sobre sistemas productivos y análisis de reglas de operación de instituciones federales del sector primario.

“Es necesario dejar de ver al productor del campo como víctima del abuso y la especulación; como el cliente que aguanta el aumento constante de precios de los insumos, sin posibilidades de que estos aumentos se reflejen en el precio de sus productos”, señalaron los productores de este cereal durante el Taller de Capacitación e Intercambio de Conocimientos y Experiencias entre productores de arroz.

En pocos cultivos como en arroz, se tiene un gran potencial de producción en la región sur del país, donde existen grandes extensiones (380 mil hectáreas) que anualmente se inundan y que actualmente están subutilizadas en una ganadería extensiva de bajos rendimientos.

Lo anterior corresponde a las conclusiones de dos días de análisis y deliberaciones sobre el futuro del cultivo de arroz en México, frente a factores de orden externo, como la globalización económica, compromisos relacionados con los tratados internacionales de comercio, importaciones de arroz de baja calidad y en algunos casos sin cumplir con las normas sanitarias.

Y en lo interno, la falta de financiamiento con intereses convenientes y rentables para los productores. Se requiere además, ampliación de la infraestructura de temporal y de riego, programas de capacitación y extensionismo permanente, y la implantación de sistemas tecnológicos de punta para la producción, industrialización y comercialización.

 

DÍA NACIONAL DEL ARROZ

Ante la presencia del secretario de Desarrollo Rural del gobierno de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, y del presidente del Consejo Mexicano del Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz, durante la clausura del Taller de Intercambio de Experiencias, se destacó la celebración, por cuarto año consecutivo, del “Día Nacional del Arroz” y se dio apertura a una degustación de diversos platillos preparados con este cereal, sin faltar por supuesto, combinaciones y agregados de la zanahoria y los chícharos, los camarones y otros ingredientes que dan vida al clásico “arroz a la mexicana”.

El dirigente expresó la importancia de la organización de los productores, no solamente en cuanto al arroz, sino en todos los cultivos comerciales. Para este caso, es de señalar la participación del Sistema Producto Arroz.

Tenemos la esperanza de que los consumidores de arroz en el país, vuelvan la vista a la importancia del arroz en la canasta básica alimenticia, sobre todo al arroz que se produce en México, porque nos está llegando arroz de algunos países asiáticos de mala calidad pero, sin embargo, a un precio subsidiado por los gobiernos de los países de origen. Es una competencia desleal de las autoridades mexicanas que permiten la entrada al país y además ponen en riesgo la sanidad vegetal.

Próximamente los productores nacionales pondrán a la venta una nueva variedad de arroz, “Prodigio de México”, que es fruto del trabajo y esfuerzo de los arroceros mexicanos, que ya fue autorizada y está próxima a salir al mercado. En principio estará a la venta en tiendas de las dependencias federales.

“Estamos promoviendo la capacitación de los jóvenes y de las mujeres rurales, para que impacte en cuanto al relevo generacional de los jóvenes que es un factor muy importante para seguir en el esquema productivo del arroz. Trabajamos en un proceso de capacitación en ‘parcelas escuela’ para difundir las tecnologías y estrategias que aplicarán en el futuro nuestros hijos”, afirmó el dirigente arrocero.

Del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego, del cual el Consejo Mexicano del Arroz es socio, estamos trayendo nuevas variedades de arroz más nutritivo y, sobre todo, con características de precocidad, con un tiempo de cultivo de entre 95 a 105 días, lo que nos va a permitir realizar dos cosechas al año en la misma tierra.

En estas condiciones, añadió, requerimos que las Reglas de Operación, tanto de la SAGARPA como de Economía y de Desarrollo Agrario, sean más accesibles y, para ello, hemos hecho muchas propuestas para dar agilidad y efectividad en el desarrollo del agro mexicano.

También hemos planteado un presupuesto multianual con una planeación adecuada y puntual, en tiempo y forma, y el apoyo de Servicios a la Comercialización Agropecuaria para poder iniciar una campaña de promoción de  fomento al consumo de arroz mexicano pues  ello nos daría oportunidad de reposicionarnos en el gusto del consumidor mexicano.