FUTBOLERIAS: Alrededor de 50 Colimotes en Nómina del Fut Pro

0

*Entre Liga Mx, Ascenso Mx, S20, S17, S15 y la 2ª División. *Tres de los nuestros iniciaron como capitanes de su once. *Varios suman ya minutos Liga Mx alineando en la Copa. *Inicio “Manza” Andrade titular ante Cruz Azul en Liga Mx. 

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores del más popular de los deportes!… Los futbolistas colimotes que aspiran a consolidarse como profesionales siguen ganándose espacios y minutos. Son 47 los registrados, para el Torneo Apertura 2015, ante la Federación Mexicana de balompié, en las divisiones Liga Mx, Ascenso Mx, Fuerzas Básicas (S20, S17 y S15); así como en la Segunda, Premier y Nuevos Talentos, donde Colima tiene un once representante en cada categoría con Loros UdeC, e Iguaneros del Tecomán FC, –que tienen nueve criollos en sus filas-.

Al momento, en la Liga Mx se han jugado cuatro fechas, lo mismos que en sus Fuerzas Básicas Sub 20 y 17, mientras que en Sub 15 –este año se integra en este formato-, van tres y la Segunda División de este viernes 14 puso en marcha su temporada 2015-16 con el Apertura 2015.

De acuerdos a los registros de la Liga Mx y la 2ª División, de los jugadores colimotes en nominas pro, dos están en equipos de la Liga Mx o Primera División; siete en  la Liga de Ascenso, ocho en la Sub 20, tres en la S17, dos en la S15 y 25 en la Segunda División, 15 en la Liga Premier y 10 –los del Tecomán FC- en la de Nuevos Valores.

Igualmente, con nueva piel, se mantiene vigente el entrenador colimote Sergio Bueno Rodríguez, ahora con Cruz Azul, que lleva dos triunfos y dos derrotas, hasta la fecha 4.

Una vez concluya de subir los registros la Segunda División podría aparecer algún otro colimote por ahí, de los que tienen jugando ya algunos torneos por el centro del país.

Algunos Clubes registraron a sus chamacos de Segunda, desde la apertura de registros con el fin de darles juego en otras Divisiones. Ejemplo, el del medio manzanillense David Alfredo Andrade Gómez, con Jaguares de Chiapas.

El popular “Manza” por aquellos lares, en la primera fecha de la Copa Mx, entró al partido que los “felinos” ganaron 1-0 a Cafetaleros, al minuto 68. Luego en la Fecha 3, el DT Ricardo Lavolpe lo mandó al terreno de juego desde el minuto 65 en el tropiezo de 1-2 ante Veracruz y en la 4, el “Manza” fue titular, siendo relevado en minuto 66 del cotejo que ganaron 2-1 a Cruz Azul.

Así cómo el arquero Jorge Alberto Chávez Barajas de Chivas Rayadas, quien estuvo en la banca del equipo tapatío Sub 20, en los partidos vs Cruz Azul (2-2) y Tigres UANL (1-1).

Tenemos, también, que tres colimotes iniciaron como capitanes. El mediocampista Erick Rogelio Palafox Hernández con Cafetaleros de Tapachula (ante fue Altamira); el portero Carlos Agustín Moreno Luna con Tuzos Pachuca Sub 17, en los dos partidos que ha jugado y Jesús Ernesto Miranda Venegas con  Santos Sub 17.

 

Pero bien… ahora vamos por Divisiones:

 

LIGA Mx

Solo dos jugadores fueron dados de alta en la máxima división del balompié Pro. Patricio Gabriel “Pato” Araujo Vázquez, con su nuevo equipo y segundo en este circuito, Puebla y Raúl Enríquez Arámbula, quien ascendió con Dorados de Sinaloa.

El “Pato” Araujo ha sido titular en los tres partidos que tiene jugados Puebla. Viendo la tarjeta amarilla al minuto 17 en el 4-2 sobre el América –primer fecha- y también en el 17’ de la F4 en el 1-0 sobre Toluca. El otro partido lo ganaron 3-2 a Pumas Unam y tienen pendiente –para octubre 10-, ante Monterrey.

Mientras que en la Copa, llave 1, solo fue convocado al segundo partido, 2-0 sobre Celaya, donde jugó los 90 minutos con el gafete de capitán y fue amonestado al 64’.

Por su parte Raúl Enríquez, solo ha sido convocado para el juego de la F1 ante Jaguares de Chipas, donde entró al minuto 85. Así como a los partidos de Copa, frente a Murciélagos fue titular y salió al 69 en el 1-2, así como en el 59 en el 0-1 ante Murciélagos y en la fecha 4 vio acción los 90’ en el tropiezo 1-4 de Dorados Sub 20 ante el América.

 

ASCENSO Mx

En esta División se incrementó el número de Colimotes, así como pie veterano están: Erick Rogelio Palafox Hernández, Cafetaleros de Tapachula; Addiel Aarón Reyes Córdoba, Venados de Mérida y César Evaristo Valdovinos Barragán, ahora con Alebrijes de Oaxaca.

Se suman Hugo Bueno Sánchez y Marco Antonio “Pantera” Granados Villegas, Venados de Mérida; Jonathan Alberto Quintero Quintana, Leones Negros UdeG y Mario Martín Orozco Sánchez, Coras Tepic.

Erick Palafox ha jugado todo en el 1-3 de Cafetaleros ante UAT y 0-4 en Murciélagos. Tienen pendiente ante Tepic de la F2 y en la Copa, también estuvo los 90’ en el 0-1 ante Jaguares de la Copa, tienen pendiente el segundo partido.

Addiel Reyes vio acción los 90’ ante Zacatecas (2-4) y Necaxa (3-2), salió al 77 en el 2-2 vs Atlante. En la Copa fue a la banca en el 1-0 en Cruz Azul.

César Valdovinos, por su parte, ha sido titular en la Copa, 2-1 y 1-1 ante Pumas.

De los jóvenes, Jonathan Quintero luego de estar en la banca en la F1 (2-2) ante Atlético San Luis, en la F2, el técnico Daniel Guzmán lo mandó al campo al minuto 71 y cinco minutos después se estrenaba con gol en el 1-2 ante Alebrijes de Oaxaca. Tienen pendiente ante Zacatepec F3. En la Copa, banca en el primer juego y titular en el segundo (0-1) ante el Atlas, salió al 69’.

El subcampeón mundial Sub 17, Marco “Pantera” Granados, hizo su presentación en la antesala de la Liga Mx, en la misma primera fecha, ingresó al partido (2-4 ante Zacatecas), en el minuto 85 y fue banca ante Necaxa y Atlante. En la Copa, abrió titular y salió al 52’ en el 0-1 ante el Cruz Azul y estuvo en la banca en el 1-0 del cierre de la llave.

Mario Orozco, quien también salió de Chivas como Granados Villegas, entró al 90’ en el 3-3 (F1) de Tepic ante Murciélagos y fue banca (1-1) vs Celaya. En la Copa, juega los 90 minutos en el 2-2 y 0-1 (amonestado al 28’) ante Monarcas.Y Hubo Bueno aún espera la oportunidad de ver acción.

 

SUB 20

En esta categoría se tiene a ocho colimotes registrados. Con Jaguares de Chiapas, Jesús Alejandro Venegas Vergara, Aldo Contreras Moreno, Jesús Damián Pelayo Jiménez y Ricardo Javier  Cruz González. Con Atlas, Luis Carlos Ramírez Fuentes. Con Pachuca, Brayan Yael Castrejón Ramos. Con Chivas, Eduardo Daniel Cedillo Ortiz. Y con Xolos, Julián Francisco Barajas Chávez.

En estas primeras cuatro fechas quienes han visto mayor acción, son: Jesús Pelayo zaguero y Aldo Contreras, mediocampista. Pelayo Jiménez ha sido titular con Jaguares en el 1-0 en Dorados; 3-1 a Santos; 2-4 en Veracruz y 0-0 contra Cruz Azul.

Mientras que Contreras Moreno entró al minuto 50 en la F1; fue banca en la F2; entró al 45’ e hizo los dos goles, al 46’ y 76’, frente a los Tiburones Rojos e inició titular, siendo relevado al 77’ ante la Máquina. En tanto Jesús Venegas solo apareció y jugó desde el 57’, ante Dorados.

El arquero rojinegro Luis Ramírez, tras iniciar en la banca ante Querétaro (0-2), ha sido titular contra América (0-2); Monterrey (0-3) y Pumas (2-0).

Brayan Castrejón solo estuvo todo el partido en el 3-0 de Tuzos sobre Xolos. De est conjunto, Julián Barajas fue banca en la F1 (0-3) Pachuca; así como en la F3, 0-2 vs Santos Laguna y en la F4 entró al 90’ en el 3-1 a Veracruz.

Y Eduardo Cedillo salió a la banca en la F4 en el 2-2 de Chivas vs Monarcas.

 

SUB 17

En esta Fuerza Básica además de Moreno Luna y Miranda Venegas, está Osciel de la Cruz Ortega con Jaguares de Chiapas. Los tres son titulares.

Carlos Moreno ha capitaneado a los Tuzos en el 3-0 sobre Xolos y 3-2 en Querétaro. Pendiente contra América.

Jesús Miranda, por su parte, ha liderado a Santos Laguna en el 1-1 ante León; salió al 59’ en el 0-1 en Chiapas; dejó el juego al 88’ en el 2-0 a Tijuana y de nuevo estuvo los 90’ en el 0-2 en Querétaro.

Y Osciel de la Cruz salió al minuto 81 en el 2-2 en Culiacán; y ha jugado partidos completos ante Santos Laguna (1-1), Veracruz (2-2) y Cruz Azul (0-2).

 

SUB 15

Y en esta categoría, que inicia con los torneos Apertura y Clausura, están el delantero manzanillense Iván Hernández Bañuelos con Monarcas Morelia y el arquero colimense Julio César Ruelas Sánchez con Tuzos Pachuca, viene de jugar los torneos Verano 2014 e Invierno 2015 con Mineros de Zacatecas.

Iván Hernández en la F1 salió al minuto 84’ en el 2-0 a Dorados; fue relevado al 66’ en el 2-3 ante Chivas y  Monarcas descansó en la F3.

Julio Ruelas, se presentó en la fecha 2 en el 3-3 ante Cruz Azul, fue amonestado al minuto 90. También fue titular en el 5-1 sobre Tijuana y en el Torneo Internacional Sub 15, jugó en el 0-1 ante Atlas el jueves 13 y este viernes banqueó en el 0-1 vs Guadalajara.

 

SEGUNDA DIVISIÓN

Esta categoría  del balompié profesional comenzó este viernes su torneo Apertura 2015, para Loros de la Universidad de Colima su primer juego será este sábado desde las 16:00 horas en el estadio Olímpico Universitario, esto en el Grupo 2 de la Liga Premier de Ascenso.

Mientras que en la Liga Nuevos Talentos, Iguaneros de Tecomán FC, abrieron su primera temporada ganando de visitante 2-1 al Real Zamora, este viernes 14.

Los dos escuadrones colimotes tienen su nómina nueva jugadores criollos. Loros cuenta con: (23) Miguel Ángel Tejeda Ramírez, (1) Jairo Gabriel Gutiérrez Amezcua, (25) Santiago Ramsés Carrasco Ruiz; (3) José Luis Verduzco Preciado, (24) José Bautista Pérez, (4) Alfredo de Jesús Padilla Uribe, (18) Jetzael Moya Trujillo, (11) Jorge Alexis Amador Castellanos y (10) Walter Abraham Serrano Moreno.

Mientras que Iguaneros del Tecomán FC, tiene a: (19) Juan Carlos Espinoza Avalos, (3) Edgar Joel Olmos Vázquez, (16) Irving Gerardo Manzo Batista, (20) Oswaldo Guzmán Martínez, (13) Gabriel Donaldo Mendoza García, (5) Irak Raúl López Espinoza, (14) Pedro Alejandro Gariel Gutiérrez, (22) Miguel Guerrero Iñiguez y (11) Raúl Alejandro Carrillo Avalos. También de cepa tecomense y nacido en California, Kevin Erick Sevilla Romero.

Otros colimotes, registrados al momento para esta División que apenas inició temporada, son: El ya citado David Alfredo Andrade Gómez con Jaguares de Chiapas; David Alejandro Carmona Velasco con Lobos de Tlaxcala; Jorge Alberto Chávez Barajas, Chivas Premier; Antonio de Jesús Arreguín Zepeda, Tampico Madero; Kenyi Fernando Adachi García, Santos Laguna y Christian Joshué López Dueñas, Cd Tepatitlán de Morelos.

 

Hasta la próxima… SyB…