FUNDEQ presentará otra iniciativa sobre despenalización del aborto

0

*Siguen presentándose los abortos en la clandestinidad y mujeres han perdido la vida, exponen.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A finales de noviembre, la Fundación con Equidad (Fundeq) presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa para despenalizar el aborto, esto con base en proyectos que se integrarán tras la realización de foros y talleres informativos.

Sobre el particular, la presidenta de esta Fundación, Guadalupe Hinojosa Cisneros, dio a conocer que este martes se llevará a cabo un foro sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres donde especialistas sobre el tema participarán en la Casa de la Cultura del municipio de Ixtlahuacán a las 9:30 de la mañana.

Comentó que el proyecto de reforma se entregará después de las mesas de trabajo, talleres y foros.

Por tal motivo, hizo saber que han buscado acercamiento con el Congreso del Estado previo a presentar, sin embargo reconoció que es un tema controversial y complicado para que sea bien recibida.

No obstante, ejemplificó que hace dos años se presentó una iniciativa en este sentido pero no trascendió. “Esperamos que sí la acepten y estaremos insistiendo para que prospere, ya que dentro de la alerta de violencia de género no se consideró este tema”, apuntó.

Señaló que en Colima será por parte de Fundeq el impulso a la reforma y esperan que después de los foros, asociaciones se sumen a respaldarla.

A pregunta expresa sobre si en Colima han venido incrementando los abortos en la clandestinidad, la activista social explicó que no hay una estadística como tal, pero dijo tener conocimiento que se presenta.

“Si se va dar que sea en las mejores condiciones para las mujeres, de lo contrario están en riesgo de morir”, expresó.

Sostuvo que cualquier mujer que quiera abortar lo concretará de alguna forma, y también reveló que personalmente conoce dos casos de mujeres que buscaron la clandestinidad para abortar hace aproximadamente dos años.

Finalmente, adelantó que buscarán que la iniciativa la impulse la diputada Gabriela Sevilla y en caso no de recibir una respuesta positiva por parte de ella, intentarán con otros diputados.