Fundamental, participación de la UdeC para mejorar las condiciones del campo mexicano: Ligia Osorno

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al hablar sobre la participación que tendrá la Universidad de Colima en el proyecto nacional de extensionismo rural, Ligia Osorno Magaña, directora general del INCA Rural, dijo que éste será fundamental para mejorar las condiciones del campo en la región centro occidente del país.

La UdeC, junto con otras seis universidades del país, fue elegida para coordinar un ambicioso proyecto de extensionismo, mediante el cual la institución educativa se vinculará con productores agrícolas del estado y la región, para compartir su conocimiento en temas agrícolas, de mercadeo, legales y demás, que ayuden a los productores agrícolas a mejorar su situación económica, y volver al país más autosuficiente en los alimentos que consume.

Las demás universidades son las autónomas de Chihuahua y Nuevo León, la Juárez Autónoma de Tabasco, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Lasalle. Por Estados Unidos participará principalmente la U. de Arizona junto con la U. de Nuevo México.

Se escogió a la institución colimense, dijo en entrevista Ligia Osorno, porque ellos ya han trabajado con esta casa de estudios por más de un año en la evaluación de programas de trabajo de la SAGARPA y el INCA Rural. “Ha sido –dijo– un trabajo muy significativo que se hizo con gran dedicación, valorado tanto por los productores como por la misma SAGARPA”.

El INCA Rural es el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, desconcentrado de la SAGARPA, que se dedica al desarrollo de capacidades de todo el sector agropecuario a nivel nacional, y que además evalúa y certifica a los técnicos del país.

Sobre el trabajo que habrá de realizar la UdeC al vincular a sus alumnos y a sus centros de investigación científica, Ligia Osorno dijo que esperan “grandes resultados, una vinculación, un trabajo en equipo, y que logremos el objetivo de este programa por el bien del campo, de México, porque buena falta nos hace ese extensionismo (que se hizo a un lado en años pasados) un extensionismo holístico, para poder ayudar a los productores”.

A los estudiantes que van a participar, añadió, sólo se les pedirá que cumplan con cuatro eses: Servicio, Sabiduría, Salud y Sentimiento. “Queremos armar equipos con ellos para poder entonces trasladar esos conocimientos al campo, empezando por los jóvenes”.

Para ella, el extensionismo “es un acompañamiento permanente del extensionista hacia el productor y viceversa. Aquí de lo que se trata es que exista una vinculación permanente, que esté el extensionista desde un inicio con el productor, en la transferencia de tecnología, en proyectos específicos, en intercambio de experiencias y en innovación”.

El extensionismo, aclaró, siempre ha existido, sólo que se le dejó de dar importancia y ahora la tarea primordial de este proyecto será hacer que los nuevos modelos de extensión lleguen directamente al productor. Y estos nuevos modelos, dijo, pueden definirse con dos palabras: “acompañamiento y vinculación”.

Sobre el mismo tema, en entrevista concedida ayer por la mañana a La Mejor FM 92.6, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que este ambicioso proyecto nacional tiene como objetivo “compartir tecnologías y experiencias con productores rurales de la región centro occidente”.

Señaló que es un gusto firmar estos convenios “porque beneficiarán a nuestros estudiantes, a nuestros investigadores, y porque así ponemos en práctica uno de los temas que he promovido desde que asumí el cargo: la educación con responsabilidad social”.

Por último, dijo que “vamos a sumarnos a esta responsabilidad, a esta encomienda nacional” mediante la Dirección General de Atención al Sector Rural y Productivo de nuestra casa de estudios, “porque el vincular a la institución con los productores es una de las grandes responsabilidades que quiere cumplir mi administración”.