Funcionarios Estatales y Municipales explican a Diputados acciones para atender Alerta de Violencia de Género

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En presencia de las diputadas Karen Hernández, Rosalva Farías, Remedios Olivera, Araceli García, Livier Rodríguez, Anel Bueno y el diputado Vladimir Parra, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la LIX Legislatura, funcionarios estatales y municipales acudieron al Congreso local para informar las acciones para atender la violencia de género que se ha agravado en nuestra entidad.

En una prolongada reunión de trabajo en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica”, comparecieron la Directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores; la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas, Virginia Cuevas Venegas; el Coronel Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado; y en representación del Fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, acudió Gustavo Adrián Joya Cervera, Director Gral. de Averiguaciones Previas.

Estas comparecencias derivan del Punto de Acuerdo presentado por la Diputada Rosalva Farías, al que se sumó el legislador Rogelio Rueda, y que fue aprobado en la vigésima Sesión efectuada el 7 de febrero, donde además de los mencionados, también se citó a la presidenta y los presidentes municipales de Colima, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, acudiendo sólo los alcaldes José Guadalupe Benavides Florián y Elías Lozano Ochoa, mientras que los demás sólo enviaron a las directoras de los Institutos Municipales de la Mujer. También acudió la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Judith Larios Deniz.

La reunión fue conducida por la diputada Ana Karen Hernández Aceves, presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, quien explicó el objetivo de que se informe a esta Soberanía las acciones implementadas para prevenir la violencia feminicida que se ejerce en contra de las mujeres colimenses, así como las acciones que se han desarrollado respecto a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Colima.

La Directora del ICM, Mariana Martínez, agradeció el interés del Congreso por las acciones de prevención y atención a la violencia de género contra mujeres y además de entregar por escrito su informe presentó a los asistentes la ruta crítica de la implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG), cuya declaratoria de activación se hizo el 20 de junio de 2017 para los municipios de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez, y medidas especiales para Manzanillo, aprobándose el programa de trabajo el 17 de agosto del mismo año. Reconoció a los Ayuntamientos de Comala e Ixtlahuacán por sumarte a la AVG sin tener declaratoria en esos lugares.

Martínez Flores explicó el Banco Colimense de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Bacolvim) y el Sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; indicó que a la fecha se cuenta con 40 Unidades de Género en toda la Administración Pública Estatal, y ponderó el avance en la presencia del ICM, pues de estar en 2015 en sólo dos municipios, para el 2017 se avanzó a ocho municipios, además de destacar que Colima es uno de los cuatro estados mejor evaluados en políticas de igualdad a nivel nacional.

Virginia Cuevas, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas explicó lo relativo a órdenes de protección y medidas de prevención, el programa único de capacitación integral y las medidas de justicia, la Unidad Especializada de Análisis de Feminicidios, el Grupo de trabajo de análisis de la Legislatura Estatal, acciones de prevención del delito y la implementación del Protocolo Alba para atender casos de desaparición o no localización de mujeres y niñas.

Con el apoyo de la coordinadora de la Unidad de Género, el Secretario de Seguridad Pública, Enrique Sanmiguel, explicó la importancia de la participación ciudadana en la prevención del delito, las estrategias de reacción y prevención y las medidas de seguimiento a la AVG en coordinación con dependencias municipales, estatales y federales, así como los patrullajes preventivos y modelos de atención inmediata en diversos municipios de la entidad.

Los alcaldes de Tecomán y Coquimatlán, Elías Lozano y Guadalupe Benavides, respectivamente, reconocieron la grave situación que se registra en sus municipios y el trabajo que han desempeñado para tratar de restablecer la paz en sus primeros cuatro meses de gestión, considerando que es un tema prioritario que encararán con la mayor responsabilidad; expresaron su disposición a trabajar de manera coordinada con las demás instancias y niveles de gobierno en materia de seguridad, particularmente del género femenino.

Gustavo Joya Cervera explicó que el Fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco, no pudo comparecer por atender una reunión en Ciudad de México con personal de la Fiscalía General de la República, para dar seguimiento al caso inédito que se registró hace unas semanas, con la localización de 69 cadáveres en fosas clandestinas en Tecomán; dijo que el protocolo de feminicidios data de 2013 y hoy no atiende al Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que se trabaja en diseñar un instrumento acorde al NSJP para homologar un nuevo protocolo que en breve se dará a conocer.

La Directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Judith Larios, explicó el funcionamiento de ese inmueble y recordó que el Gobierno del Estado asumió este compromiso el 31 de diciembre de 2014 cuando inició funciones con el apoyo inter-institucional de todos los niveles, para que mujeres puedan ser atendidas de manera multidisciplinaria en un solo espacio en forma integral en diversos servicios: psicología trabajo, social, defensoría de oficio, ludoteca, cocina comedor y juzgado especializado desde el 30 de mayo de 2015.

En ausencia de los presidentes municipales de Colima, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez y Manzanillo, expusieron las acciones las respectivas Directoras de los Institutos Municipales de la Mujer, Directoras del DIF Municipal o Director Jurídico en algunos casos, quienes explicaron el trabajo que se lleva a cabo para atender el problema de violencia de género.

Finalmente, las diputadas Remedios Olivera, Rosalva Farías, Anel Bueno y Ana Karen Hernández agradecieron la disposición para atender el llamado del Congreso y explicar las acciones que las diferentes dependencias estatales y municipales llevan a cabo.