“Fue un encuentro cordial, amistoso”: AMLO, tras su reunión con EPN

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales, aseguró que habló con el presidente Enrique Peña Nieto sobre la transición de gobierno, la autonomía del Banco de México y la paz en el país tras los comicios y que respaldará al actual gobierno hasta que concluya.

“Fue un encuentro cordial, amistoso, importante porque tratamos temas que tienen que ver con la transición y lograr que la transición entre un gobierno que está en funciones y va a concluir y un nuevo gobierno que empieza a conformarse, que de acuerdo al narco legal vamos primero a ser presidente electo y el 1 de diciembre será el acto de toma de posición”, indicó López Obrador.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el morenista agradeció al presidente Peña Nieto. “Me consta que cuando un presidente interviene en las elecciones no hay una auténtica y verdadera democracia, yo he padecido de ese presidencialismo faccioso que no corresponde a sistemas políticos democráticos y ahora tengo que reconocer que este proceso electoral el presidente peña actuó con respeto y las elecciones fueron en lo general libres y limpias”.

“No va a haber injerencia en temas finacieros en lo que respecta al intercambio monetario, lo que tiene que ver con la paridad del peso, con el dólar, temas que repito corresponden al Banco de México”, dijo.

El tabasqueño detalló que la transición iniciará una vez que el Tribunal Electoral lo declare como presidente electo y que por ello, cuidará “las formas, porque forma es fondo”.

ACEPTA INVITACIÓN

Además, dijo que Peña Nieto lo invitó a la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta el 24 de julio. “Y yo acepté”, dijo.

López Obrador reiteró que está integrando a su equipo de transición a Tatiana Clouthier, Alfonso Romo y César Yáñez, entre otros.

RELACIÓN CON EU

Tras la llamada con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, López Obrador detalló cómo será el acercamiento entre su equipo y el gobierno norteamericano.

“Vamos a tener pronto una reunión no con el presidente de Estados Unidos, ayer lo que se acordó es que va a visitar México el jefe de departamento de Estado en una fecha posterior”, indicó.

ESTADO MAYOR Y LA SEGURIDAD

Sobre el uso de guardaespaldas y del Estado Mayor Presidencial, el tabasqueño dijo que: “No va a desaparecer el EMP sino se va a incorporar a la Defensa nacional. Ya no custodiará al presidente de la República”.

Previo a su encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas en la casa de campaña que usó durante la campaña.

Fuente: EL UNIVERSAL