Fue a Liverpool, le alteran su recibo para adeudar 534 mil pesos y ahora podría perder su casa

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Gerardo Romero Gárate acudió a hacer una compra en la tienda Liverpool en 2013 desconociendo que usarían ese recibo para alterarlo y ahora cobrarle 534 mil pesos.

En entrevista, el afectado narró que es cliente de la tienda departamental desde hace varios años “nunca he tenido una deuda superior a 20 mil pesos, y entonces me llegó un cobro de 534 mil pesos”, dijo.

Fue entonces que comenzó un proceso de demanda por parte de Marvin Ariel López, Hernán Langarica Santos, Cristian Andrés Martínez Vargas, Antonio de la Vega Martínez y su apoderado legal, Enrique Martínez Beltrán a quienes se les endosó el pagaré por 584 mil pesos de Distribuidora Liverpool, S.A. de C.V.

Señaló que el procedimiento es fraudulento y por eso acudió con notario público para que diera fe de cómo pueden alterar los recibos: los pagarés originales los recortan para sólo presentar la firma del deudor.

“En tu recibo, puedes ver lo que compras, la fecha y tu firma, pero hay un espacio donde se redacta el pagaré donde se dejan varios espacios en blanco; les preguntamos a la cajera que qué se hacía con esos espacios y nos dijo que nunca se llenan, así se dejan”.

Eso, continuó, puede llenarse después, acreditando que con el uso de tu firma, el documento puede ser alterado y presentado como un pagaré.
Lo extraño, dijo, es que la empresa presentó tres demandas el mismo día por la misma cantidad ante el Juzgado Tercero Mercantil de Villa de Álvarez.

“¿Quién compra tres veces la misma cantidad exacta?, y en los tres pagarés que me demanda coinciden exactamente con la misma firma y los mismos montos, la empresa solo presentó copias para darle trámite tres juicios diferentes, los pagarés originales están recortados y solo procedieron mediante las simples copias, así les dieron trámite, además la empresa no ha podido acreditar ¿Que compré? o ¿Qué mercancía me entregó para deber tanto?, son falsos esos pagarés, por ese motivo ahora pido la intervención del gobernador y del Fiscal General para evitar estos abusos”, dijo.

Esos cobros tampoco fueron acreditados en sus estados de cuenta, asegura.
Los expedientes en el Juzgado Mercantil son; 15-0912-116M, 15-0939-116M y 15-0942-116M, “y en cada uno me demandan por $534,152.75 pesos”, dijo.

El juicio está en curso y mientras tanto ya se está ejecutando el remate de una vivienda que le fue embargada para proceder con el cobro de esa cantidad.

“Posiblemente los concesionarios de Liverpool en México desconocen las transas que cometen los abogados que contratan en Colima para cobrar a los clientes que se retardan en los pagos, pero mi problema proviene porque compre mercancía con un valor de cerca de $35 mil pesos, hace tiempo reconozco y si deseo pagar, pero suspendí el pago porque los abogados desde un principio alteraron dicho pagaré y se ha estado postergando y agravando mi problema sin poderlo resolver”.

La empresa Distribuidora Liverpool, S.A. de C.V. está denunciada penalmente por uso y falsificación de documentos, alteración, usura y lo que resulte, pero el ministerio público de la Fiscalía General de Justicia (FIG) no ha llevado ninguna diligencia.

“Fui más de veinte veces a la entonces desprestigiada Procuraduría General de Justicia en donde nunca resolvían nada y le daban largas y largas a todo desde hace dos años, fui a denunciar a Liverpool al Ministerio Público registrando la A.P. 70/2016 en la mesa 7 para que llamaran a cuentas a los abogados de Liverpool o fueran hacer el desahogo de la prueba pericial de dichos documentos que me pretenden cobrar injustamente, o para llegar un acuerdo, pero el Ministerio Público nunca tiene tiempo desde hace dos años, inclusive ya pasaron mi asunto a la mesa 5 para que reinicie, diario están muy ocupados así no funciona nuestra justicia en Colima porque están a punto de rematar mi casa injustamente y ellos no tienen tiempo todavía”.