Frutas y verduras evitan problemas digestivos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado indicó que para evitar trastornos digestivos en las personas, como estreñimiento, colon irritable, acidez e inflamación, se recomienda consumir frutas, verduras, oleaginosas y yogurt, ya que estos alimentos favorecen la sana digestión.

Al referirse a esta alimentación que ayuda a dichos problemas, la dependencia agregó que se debe mantener un horario regular para realizar las comidas y masticar bien cada bocado, así como evitar alimentos altos en grasa, picantes o condimentados, ya que éstos retrasan el vaciamiento gástrico.

Expuso que para mantener un sistema digestivo saludable, no deben de faltar las frutas como parte de una alimentación correcta. Al respecto, mencionó que la Organización Mundial de la Salud recomienda 400 gramos o lo que equivale a 5 porciones de fruta al día.

Así mismo, se recomienda consumir verduras, ya que su alto contenido de fibra soluble y vitaminas mantiene trabajando al intestino, incluyendo en cada tiempo de comida una taza de verdura de su agrado.

De la misma manera, indicó que consumir con moderación las oleaginosas como almendras, nueces y cacahuates mejoran la mucosa intestinal y aportan vitamina E, por lo se recomienda una porción pequeña todos los días.

En cuanto al yogurt, añadió, su consumo favorece la salud intestinal, toda vez que por su contenido de pro-bióticos proporciona grandes beneficios al colon.

La Secretaría de Salud recomendó a las personas realizar actividad física y tomar agua constantemente durante el día (no menos de 2 litros de líquido diarios), así como jugos y licuados naturales de frutas o verduras.

Señaló que los días de alta temperatura y humedad que se presentan en la temporada de lluvias pueden representar un riesgo para la salud, por lo que se deben evitar las comidas muy calientes y las que tienen alto contenido en grasa y sodio, así como reducir el consumo de bebidas alcohólicas y cafeína.