Anzar: Sí Habrá Sanción para Manzanillo

    0

    El legislador de extracción priista fue entrevistado al término de una reunión privada que se realizó en la Sala de Juntas del Congreso del Estado, en el que acompañados por el personal de la Contaduría Mayor de Hacienda que encabeza el Contador Arturo García Flores dio una amplia explicación de los pormenores de la auditoria practicada al Ayuntamiento Porteño y en la que hicieron acto de presencia 23 de los 25 diputados.

    Trascendió que la inhabilitación a Virgilio Mendoza Amescua podría alcanzar hasta 6 años sin poder ocupar un cargo público, al igual que otros funcionarios de primer nivel, en tanto que la suma a resarcir asciende a 9 millones de pesos.

    Explicó que en dicha cuenta pública se encontraron 61 observaciones, de las cuales sólo se solventaron 14 y no estuvieron en la reunión los panistas Brenda Gutiérrez y Pedro Peralta, y si estuvieron el tesorero y la secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo, Gabriela Benavides, pero no el alcalde, aunque r Reconoció que no fue invitado, pero que podía estar ahí.

    Calificó como positiva la reunión porque se les dio a conocer a detalle la información, a la vez que adelantó que será este mismo viernes cuando se cierre la cuenta pública de Manzanillo y que espera sea respaldada.

    Cuestionado sobre las sanciones, señaló que el dictamen si las contempla, sin embargo dijo que se estarían esperando que el dictamen se presente al pleno para que se conozca. “Se cierra hoy la cuenta pública, pero lo que siempre insistiremos en la Comisión de Gobierno Interno, fue que no se fuera empalmar esta cuenta con la primera del 2008 y se va a cumplir” dijo.

    Señaló que será en el pleno, en donde se vea lo que se contesto de manera completa y lo que no y en base a que se fincan algunas observaciones.

    Dijo esperar que los legisladores quedaran satisfechos, ya que hubo la apertura y la oportunidad para quienes tuvieran dudas preguntaran y estuvieron presentes la secretaria, el tesorero y otros funcionarios e “inclusive no descartábamos que el presidente estuviera presente, no se presentó, no lo invitamos, pero hay que decirlo, tampoco recibimos una petición formal para solicitar estar presente en una reunión como estas.

    EMR: Si hay irregularidades
    que no se solape a nadie

    Previo a la sesión ordinaria en la que se sacará por fin el dictamen de la cuenta pública de Manzanillo, del segundo semestre del año 2007, luego de casi seis meses, el coordinador de la bancada panista, diputado Enrique Michel Ruiz, dijo que continuaba en su postura de que si detectan irregularidades que no se deberá solapar a nadie.

    Con respecto a la reunión, comentó que sólo se vio el punto de vista de la Contaduría Mayor de Hacienda, pero que junto con los funcionarios del Ayuntamiento van a fijar un posicionamiento donde se defenderá con argumentos legales y técnicos la posición del Ayuntamiento de Manzanillo.

    Dejo en claro que no es que no estén de acuerdo, sino que la Contaduría Mayor de Hacienda no les da la oportunidad de poder intercambiar opiniones ni información, muchos menos datos técnicos, a fin de debatir las observaciones que le hacen al Ayuntamiento.

    No es novedad ya sabemos como se conduce el órgano fiscalizador, dijo el panista, quien insistió en que “nosotros no vamos a defender a ninguna persona que haya cometido un ilícito”.

    PRD respaldará propuesta
    de la Contaduría Mayor

    En relación al análisis de la cuenta pública de Manzanillo, el representante del PRD en el Congreso del Estado, diputado Adolfo Núñez González, declaró que el Sol Azteca está respaldando la propuesta de la Contaduría Mayor de Hacienda, toda vez que en la reunión se les explicó a detalle todas las observaciones que se hicieron en el Ayuntamiento.

    Refirió que se les explicó todas las observaciones y el por qué de la propuesta de sanción, incluso, manifestó que les hablaron de cosas muy sencillas sobre licencias a puestos fijos que no tenían el número de metros lineales, hablando de banquetas, las tarifas mal aplicadas en el rastro, la transferencia del programa tu casa, como se otorgó el programa de apoyos y mal elaborados,
    Es así, señaló, que los estudios económicos parecen ser que fueron hechos sin constatar, es decir que no fueron hecho en estos domicilios de las personas, retomamos los datos, hay una secuencia de fotos en donde le dieron un apoyo a gente que económicamente no lo requería, la Contaduría Mayor de Hacienda hicieron entre 500 y 600 visitas a las casa que les dieron ese apoyo.

    “A lo que voy, es que hicieron un trabajo con lupa y a detalle”, dijo el perredista.

    Señaló que sería positivo el hecho de que de esta forma se revisarán las demás cuentas públicas, señaló que con esto no se quiere defender a Manzanillo, “porque es imposible defender lo indefendible” dijo.

    Señaló que revisaron a detalle también la construcción del palenque, en donde hay situaciones como se inició el palenque en “donde ellos demuestran que en lo que se refiere a la asistencia de mecánica de suelo, llevada a cabo por la empresa Lincon del Pacifico, todo parece indicar de acuerdo a una secuencia de foto que este estudio fue echo ya que estuvo construido el palenque. Y si esto se hubiera hecho antes se evitarían los daños que se hicieron.

    Señaló que la persona que estuvo dando detalles fue el perito Armando Sandoval Salas contratado por el órgano fiscalizador y que dio explicación amplia, donde demuestra que no corresponde lo contratado, lo construido con lo cobrado en lo que se refiere aestructura metálica.

    “Redujeron el número de pulgadas en lo que se refiere la estructura del techo, la estructura que lleva alrededor, se empieza a construir antes de que se haga la licitación, incluso antes de que se aprobara en el cabildo y no corresponden las fechas. Y otra situación hay una subcontratación, es decir el Ayuntamiento determina y la empresa acuerda, y esa empresa acuerda con otra, de la cual no se puede llamar a la persona, porque ya murió el encargado de la estructura.

    Dijo que otra de las irregularidades está la electrificación, en donde fue un regalo de una empresa, pero si se cobró la compra. “Entonces hablamos que hay una propuesta de Sanción” dijo el perredista, quien además aseguró que respaldarán la propuesta que se presente.

    “Todo parece apuntar que si, no me queda duda, estuvieron presentes trabajadores del Ayuntamiento y no se refutó nada, yo esperaba escuchar de parte de los panistas algo en su defensa y estaría esperando la defensa de los panistas y si se demuestra alguna irregularidad de lo que se mostró lo analizaríamos, pero si en este momento se tratara de votar con los elementos presentados y los de los panistas fueran débiles yo estaría votando a favor del dictamen”, dijo.