Fraccionamientos en zona volcánica, huertas de aguacate y pozos clandestinos provocan escasez de agua: ambientalistas

0

*foto: Juan Pablo Sánchez

*Serían factores que provocan que la Laguna de Carrizalillos se esté secando, al igual que algunos ríos y arroyos de la zona volcánica. *Exigen a la Semarnat, Imades, Profepa y Conagua realizar una investigación sobre este problema.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para la reconocida agrupación ambientalista Biotopo A.C.,  la autorización de nuevos fraccionamientos en la zona volcánica del estado, el cambio de uso de suelo para siembra de aguacate, así como los pozos clandestinos, son factores que provocan escasez de agua en la zona baja de la entidad donde se tienen ríos secos, arroyos y, recientemente, la Laguna de Carrizalillos.

Sobre el particular, el presidente de esta agrupación, Álvaro Martínez, refirió que el cambio de uso de suelo en la zona norte de la cuenca causa afectación en la captación de la zona baja, pues explicó que para sembrar aguacate se realiza un cambio de uso de suelo ante la Semarnat.

“Son cuestiones económicas que se han desarrollado en los últimos meses donde muchas personas lo hacen de forma ilegal, ya que no en todas las zonas forestales está permitido cortar los árboles para sembrar cultivos”, expresó.

Hizo saber que para mantener una huerta de aguacate se requieren grandes cantidades de agua, y más en la zona norte de la cuenca donde es un punto de captación de este líquido vital.

Tras calificar como un problema de grandes dimensiones, insistió que estos factores se están acabando el agua en la zona alta de la cuenca, al igual que los nuevos fraccionamientos.

Habitantes de la zona volcánica han reportado que algunos nacimientos de agua están completamente secos, lo mismo sucede con otros ríos y arroyos que generalmente, durante estas temporadas, tenían agua.

En ese sentido, comentó que también la falta de precipitaciones pluviales abona  a la escasez de agua. “Son lagos endorreicos como el de Carrizalillos que se mantienen de las lluvias, pero de no tener captación y recarga de los mantos acuíferos con más razón se va secar”, advirtió.

Urge un estudio sobre la falta de agua en la zona volcánica del estado

Ante este escenario, el líder ambientalista egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM), sostuvo la necesidad de que las autoridades como Semarnat, Profepa, Conagua e Imades realicen un estudio sobre la escasez de agua en la zona volcánica.

“Están quitando toda la cubierta vegetal para sembrar huertas de aguacates, pastizales y caña,  que requieren grandes cantidades de agua y no permiten la infiltración como debe presentarse en la zona alta de la cuenca”, lamentó.

Álvaro Martínez comentó que se deben revisar los cambios de usos de suelo que se han venido autorizando, así como realizar manifestaciones de impacto ambiental, y la divulgación de información sobre los trámites que se deben realizar para estos temas.

Además, consideró que Conagua debe revisar las concesiones de agua en la zona volcánica e investigar si hay pozos clandestinos.