Fracasó obra de Calderón: Termoeléctrica no usa gas natural y sigue contaminando

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La termoeléctrica de Manzanillo, que usaría gas natural en lugar de combustóleo para dejar de contaminar la atmósfera en 2012, será investigada por las autoridades de la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será llamada a rendir cuentas de lo sucedido.

Al respecto, el Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Colima, Ciro Hurtado Ramos aseguró que se tendrá que llevar a cabo una reunión con diversas dependencias, entre ellas la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con personal de la Termoeléctrica y de la Regasificadora para conocer las causas o motivos por lo que no se está utilizando el gas natural.

Se han realizado algunas visitas y próximamente se estará haciendo una nueva visita para confirmar toda la información.

Sin querer abundar en la información con la que cuenta PROFEPA, por sigilo de la investigación, el funcionario federal, aseguró que sí existe contaminación, “no puedo decir que tan grave es, puesto que ellos (CFE y Termoeléctrica) tendrán que presentar los estudios de contaminación ambiental”.

Refirió que quienes tienen que llevar a cabo esos estudios es un Laboratorio autorizado por SEMARNAT.

Al cuestionarle si la Termoeléctrica podría ser sujeto a sanciones por la contaminación provocada, Ciro Hurtado enfatizó que “dependerá del problema que se encuentre”.

Pues confirmó y reiteró que por el momento se está quemando combustóleo. Aunque refirió que esperará la investigación correspondiente para dar un veredicto pues la quema de combustóleo podría ser derivado de la falta de abastecimiento de gas natural, por el precio del dólar, hay muchas causas, “entonces todo eso se estará analizando”.

Indicó que sería imposible hacer un cierre temporal de la Termoeléctrica, pues refirió “es un problema de seguridad nacional, no se puede parar porque produce un gran cantidad de energía eléctrica en Manzanillo, que surte gran parte del país”.

A raíz de la inauguración de la Regasificadora en 2012, el expresidente Felipe Calderón aseguró que uno de los principales objetivos era la reconversión de la Termoeléctrica de combustóleo a gas natural para evitar la contaminación atmosférica.