Fovissste da créditos ilegales por 21 mmdp

0

 EL DIARIO DE COAHUILA

México.- El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) autorizó en 2009 y 2010 casi 41 mil créditos hipotecarios “fuera de norma” por 21 mil 152 millones de pesos.

De acuerdo con información oficial en poder de EL UNIVERSAL, cada préstamo fluctúa entre 517 mil y 879 mil pesos, considerados superiores al promedio, que es de 500 mil pesos.

El perfil de la mayoría de los beneficiarios corresponde a personal de confianza, con ingresos mensuales por arriba del promedio y que no salieron sorteados por el instituto.

Aunque esos créditos están siendo pagados, en su momento quitaron la oportunidad a un trabajador que esperaba salir sorteado o tenía listos sus documentos para hacer uso de esa prestación.

Los préstamos fueron autorizados por los funcionarios correspondientes, pero no se les asignó un folio.

Para ser beneficiado con ese esquema, el pago requerido “de forma ilegal” fue de hasta 60 mil pesos.

A raíz de las anomalías, la Secretaría de la Función Pública inició una indagatoria, registrada con el folio UR-001/2013, en contra de Manuel Pérez Cárdenas, ex director del Fovissste en el sexenio del presidente Felipe Calderón, y seis funcionarios más. El resto de los involucrados son: Carlos Javier Pérez García, quien fuera subdirector de Atención a Acreditados y Enlace con gerencias regionales; Elías Saad Ganem, subdirector de Crédito; Graciela María Maldonado, jefa de Servicios de Enlace Institucional y Atención Ciudadana; Raquel Soledad Pereyra Perea, coordinadora ejecutiva en Procesos Administrativos, y Valeria Reyes Sánchez y María Eugenia Ortega Téllez, ambas coordinadoras de Procesos Administrativos.

Entre los beneficiados se encuentran Martha Elena García y Manuel Cota, senadores de la pasada Legislatura.

El actual director del Fovissste, José Reyes Baeza, dijo que se investiga la autoría intelectual de la manipulación del sistema y aseguró que se encontrará a los responsables.

El Universal dio cuenta este lunes de otras operaciones fraudulentas en el Fovissste. En ese caso, empleados entregaron entre 2008 y 2011 casi 5 mil préstamos hipotecarios irregulares.