Fortalecimiento del puerto, tarea permanente del Gobierno: Peralta

0

*Preside Gobernador la Firma de Acuerdo  para la Ampliación de la Terminal Tec 1 Manzanillo *Invierte la Terminal Especializada de Contenedores de SSA México 940 mdp para la modernización y equipamiento de esta nueva área.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con el propósito de formalizar la entrega de la ampliación de la Terminal Especializada de Contenedores de SSA México, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presidió la Firma del Acuerdo  para la Ampliación de la Terminal Tec 1 de Manzanillo.

En evento llevado a cabo en el Salón Santiago, del Hotel Las Hadas, Manzanillo el mandatario estatal destacó que su gobierno tiene la tarea permanente del fortalecimiento portuario, lo que implica dotarlo de los mecanismos e instrumentos para responder a los retos de estos tiempos, pues Manzanillo debe estar en las condiciones propicias para responder al desarrollo nacional e internacional.

Ponderó que Manzanillo no solamente es una instalación que representa más de la tercera parte del crecimiento del PIB del estado, sino que es una instalación estratégica para el desarrollo de Colima y que contribuye y coadyuva a la competitividad como país.

Ante la presencia de integrantes de la comunidad portuaria de Manzanillo, Peralta Sánchez  expuso que en el

Marco de la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el que participó, se busca el  sano desarrollo para las sociedades humanas, comprendiendo lo social, lo económico y lo ambiental.

En este sentido mencionó que uno de esos 17 objetivos para el desarrollo sostenible es plenamente coincidente con el esfuerzo que aquí nos reúne, pues se refiere a la inversión en infraestructura e innovación, como motores del crecimiento y el desarrollo económico.

Después de la firma del Acta de Entrega-Recepción del Convenio para la Ampliación de la Terminal Especializada de Contenedores de SSA México, Nacho Peralta indicó que una de sus responsabilidades es fortalecer al puerto, aumentar su capacidad y prepararlo para el futuro, así como adecuar los esfuerzos portuarios e industriales para que favorezcan el desarrollo integral de la comunidad que nos rodea.

Por su cuenta el Director General de API Manzanillo, Alejandro Miranda Oceguera ponderó el trabajo coordinado entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la comunidad portuaria para poder consolidar al puerto de Manzanillo como líder en carga contenerizada por 15 años consecutivos.

Indicó que con esta entrega formal de este Convenio, la Terminal Especializada de Contenedores de SSA México refrenda su compromiso con el puerto para continuar siendo referente en el manejo de contenedores a nivel nacional y al mismo tiempo que se fija nuevas metas para incrementar su productividad en beneficio de Manzanillo y del desarrollo económico de la región.

Antes de concluir su intervención, el Director de la API, comentó que gracias a la firma de este Convenio se podrá atender la demanda de infraestructura, recibiendo buques de mayores dimensiones, para con ello, continuar participando competitivamente en las principales rutas mundiales del comercio marítimo y seguir apoyando el crecimiento del comercio exterior de México.

A su vez el Director General SSA México, Manuel Fernández Pérez reconoció que este acuerdo de ampliación ha sido posible gracias al apoyo decidido de las autoridades federales, portuarias, así como del gobernador del estado, “quien ha apoyado desde hace muchos años en cada una de las posiciones que ha ocupado el desarrollo y la inversión productiva de ese puerto que es el principal motor económico de Colima”, apuntó.

Manuel Fernández explicó que esta ampliación del puerto consiste en incorporar a la terminal que representa, el frente de agua de 300 m. con que cuenta el muelle 14, para contar con un total de mil 350 m. de muelle.

Asimismo se incorporan 7.4 hectáreas adyacentes al muelle 14, a las 25.9 hectáreas hasta ahora existentes y se incrementa la capacidad en 4 veces la capacidad de almacenamiento de la bodega para el manejo de carga suelta.

El Director General SSA México, agregó que también se complementa su equipamiento  con la tecnología más moderna y de vanguardia con dos grúas pórtico tipo Súper-Post Panamax, entre otros equipos que serán adquiridos el año que entra.

Finalmente, señaló que con este acuerdo La empresa SSA México se compromete a invertir 940 millones de pesos  para la modernización y equipamiento de esta nueva área.

A este evento también asistió el Director General de Fomento y Administración Portuaria, Fernando Gamboa Rosas y Representante de Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante; el Secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo; la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos; así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.