Fortalecen orientadores educativos de la U de C sus competencias profesionales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Ayer viernes concluyó en la Universidad de Colima el Diplomado en Orientación Educativa, que tuvo como fin preparar a los especialistas en esta área con las habilidades, conocimientos y cualidades para diseñar, implementar y evaluar programas de intervención psicopedagógica que coadyuven al mejoramiento de la atención integral del estudiante y del proceso educativo en los niveles medio superior y superior.

Con la representación del rector José Eduardo Hernández Nava, el titular de la delegación Colima, Celso Armando Ávalos Amador, mencionó que la educación continua “permite responder a las necesidades de actualización y formación de manera permanente”. Además, señaló que la Universidad, como protagonista del proceso educativo, “orienta sus esfuerzos para mantener el liderazgo en la práctica de una educación con un sentido humano”.

El curso se realizó de agosto a noviembre de 2014, con una participación de 29 orientadores. Es importante mencionar que se contó con la participación de instructores de la UNAM, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad de Barcelona y de la propia U de Colima.

Francisco Javier Venegas González, titular de la Dirección de Orientación Educativa y Vocacional, dijo que “el diplomado representa la integración del qué, cómo, el cuándo, con qué y los quiénes del proceso orientador en la Universidad”.

El Diplomado en Orientación Educativa, añadió, “es una muestra objetiva, certera del camino para cumplir con el postulado de formar integralmente a los estudiantes por medio de estrategias que permitan incrementar los niveles de eficacia y eficiencia de los servicios educativos universitarios, reorganizar el programa de tutorías, replantear el modelo de acompañamiento académico y orientación educativa, acreditar las competencias del personal académico y evaluar su impacto en los niveles Medio Superior y Superior.

Georgina García Valle, en nombre de los graduados, expresó que con el desarrollo del diplomado y el análisis de las temáticas abordadas en materia de orientación educativa, como son los jóvenes, la escuela, familia, la intervención y la evaluación psicopedagógica, han fortalecido su quehacer profesional como orientadores así como la profesionalización de su práctica.