Fortalecen modelo de atención de los “Servicios Amigables”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En los “Servicios Amigables” de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se cuenta con herramientas para fomentar una salud sexual y reproductiva, informada, responsable y placentera entre adolescentes y la erradicación de mitos, prejuicios, estigmas y discriminación en la atención de la salud a este grupo de la población mediante información científica y oportuna.

Lo anterior fue posible con la Capacitación en el Modelo de Atención de los Servicios Amigables que otorgó la Secretaría de Salud y personal del Fondo de Población de las Naciones Unidas y del Programa de Liderazgo con Desarrollo Humano, en la cual se enfatizó sobre el estado de Derecho y la garantía del respeto y aplicación de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes en la atención de su salud sexual.

Durante esta capacitación, se indicó que para lograr prevenir embarazos no deseados y dar atención integral a adolescentes, la Secretaría de Salud cuenta con los llamados “Servicios Amigables”, en los que se da prioridad a la atención de dicho grupo poblacional y se garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, sin estigma, sin discriminación, y libre de prejuicios.

Se informó que la Secretaría de Salud tiene 7 Servicios Amigables, ubicados en los centros de salud Urbano de Colima, Comala, “Profr. Gustavo Vázquez Montes”, Tecomán, Armería y Minatitlán, así como en el Centro de Atención Avanzada Primaria en Salud de Manzanillo.

En esta capacitación se abordaron los temas: Modelo de atención integral en salud sexual y reproductiva para adolescentes (MAISSRA); holones (partes, elementos o subsistemas) de la sexualidad: mitos y realidades; erotismo y filias, y psicosexualidad y su impacto social.

A la misma asistieron 145 participantes de las unidades de salud de primer y segundo nivel de atención, Servicios Amigables, comunidades rurales y urbanas, instancias gubernamentales y asociaciones civiles.

BP