Fortalecen actividad cultural de creadores coquimatlenses con la entrega de recursos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- Con la suma de 266 mil pesos, doce creadores del municipio de Coquimatlán recibieron la primera ministración de los Fondos para el Desarrollo Cultural Municipal, que para este año asciende a 614 mil 500 pesos, recurso aportado por la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento de Coquimatlán, que servirá para la compra de vestuario, instrumentos, la realización de talleres artísticos y la organización de actividades culturales.

En representación del Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, la Directora General de Artes y Humanidades, Yolanda Orozco Zamora, felicitó a los becarios y comentó que este fondo es una prueba de la unión de apoyo de los tres órdenes de gobierno para que la comunidad artística siga haciendo lo que tanto le gusta, para ello, explicó, las propuestas que se presentan luego de una convocatoria pública, son evaluadas por un consejo ciudadano conformado por pobladores del municipio.

Reiteró que “Este programa permite que los recursos lleguen a donde los ciudadanos quieren que lleguen, pues son ellos mismos quienes los eligen y dan seguimiento. Lo más importante es que el beneficio directo es para sociedad”.

Enseguida, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Cultura y Recreación, María Negrete Gaytán, representante del Presidente Municipal de Coquimatlán, Orlando Lino Castellanos, señaló lo importante que es para el municipio recibir estos recursos tripartitas para los creadores, quienes deberán ejecutar de manera responsable dichos estímulos.

Por su parte, la señora Patricia, coordinadora del proyecto de danza guerrera de Coquimatlán que por primera vez recibe apoyo de este programa, mencionó: “No tenemos palabras, la verdad queda uno corto en decirles gracias por este apoyo que vamos a recibir. Es una cuadrilla de danzantes pero bastante grande”.

Entre los proyectos beneficiados en esta emisión se encuentran: dominguiarte, caravanas culturales, bailando ando y me activo zapateando, bailando de los 60’s pa’ arriba, la diversidad del folklore, danzas y bailes de México; alegoría mexicana: un son dedicado a mi gente; las historias que contamos, narración e improvisación; danza guerrera de Coquimatlán, noches de salón, la voz en el viento; mariachi, cultura y tradición, así como la montaña del oro.

En la entrega de recursos se contó con la presencia de Vicente Martínez Paredes, Director de Vinculación con los Municipios; Gustavo Orozco Reyes, Director de Cultura de Coquimatlán y tesorero del consejo, entre otras autoridades municipales y del comité de cultura.