Fortalece Gobernador calidad de vida de mujeres indígenas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el fin de fortalecer la economía de las familias indígenas y mejorar con ello su calidad de vida, el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno, acompañado del nuevo Delegado Regional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Antero González Márquez, entregó recursos del programa para la Producción y Productividad Indígena, en su vertiente de Mujer Indígena.

En el acto desarrollado en el Complejo Administrativo, el mandatario estatal hizo entrega de dos cheques, uno para las beneficiarias de la comunidad de La Nogalera, del municipio de Comala, con una inversión de 102 mil pesos para consolidar su Taller de Costura y Bordado; y otro para mujeres indígenas de la comunidad Las Pesadas, Minatitlán, a quienes entregó 140 mil pesos para su proyecto productivo “Panadería Las Pesadas”.

En este contexto, el gobernador Mario Anguiano precisó que la ilusión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la cual comparte, es que cada vez más todas las familias colimenses y de los pueblos indígenas tengan las mejores condiciones de vida y que puedan tener proyectos que sean productivos y se conviertan en una fuente de ingresos para sus familias.

Señaló a las beneficiarias que al mejorar su calidad de vida el gobierno está cumpliendo su objetivo, por lo que les pidió ayudar a que sus proyectos se conviertan en negocios exitosos en sus comunidades y sean una verdadera fuente de ingresos que les mejore su nivel de vida y de sus familias.

“Al verlos a ustedes bien nosotros vamos a estar cumpliendo un objetivo”, refirió el titular del Ejecutivo, a la vez que aseguró que si demuestran que sus proyectos son un éxito el próximo año se podrán canalizar más recursos para ayudar a más familias que tienen la esperanza de contar con un negocio.

Finalmente, resaltó que sin el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto no sería posible llevar a cabo este tipo de acciones, por eso le reconoció su interés en servir a las comunidades que más lo requieren.

De igual forma, destacó la labor de la directora general del CDI, Nubia Mayorga, y felicitó al diputado local por Minatitlán, Manuel Palacios, así como a la regidora del municipio, Xóchitl Ávalos Miramontes, y a Juana Andrés Rivera por ayudar a la gente de Comala.

En su intervención, el Delegado Regional de la CDI, Antero González Márquez, aseguró que el objetivo del Gobierno de la República es trabajar para las comunidades indígenas, por lo que afirmó que la comisión comparte las causas de los pueblos con este tipo de apoyos que son para fortalecer a las familias y elevar sus ingresos.

Asimismo, ratificó al Ejecutivo estatal su disposición de seguir trabajando con visión estratégica y en coordinación para que los vínculos institucionales entre el Gobierno de Colima y el CDI sean cada vez más fuertes a favor de los pueblos indígenas del estado.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Rigoberto Salazar Preciado, detalló que este programa y los apoyos brindados son para mejorar el ingreso de las familias y la calidad de vida de estos grupos importantes en el estado.

En tanto, la encargada del programa, María Elena González, expresó su contento de ver concretados los proyectos que elaboraron basándose en la detección de las necesidades de las mujeres indígenas de las comunidades de La Nogalera y Las Pesadas.

Por último, beneficiarias de la comunidad de La Nogalera agradecieron al gobernador del estado, al presidente de la República, así como a la titular del CDI por la entrega de estos recursos ya que “vamos a poder trabajar y aportar ingresos a nuestro hogar y salir adelante”, manifestaron.