Fortalece Contraloría mecanismos de fiscalización en dependencias de gobierno

0

*Continúa elaboración de Libros Blancos para fortalecer las acciones del Sistema Nacional Anticorrupción, en materia de transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de recursos públicos.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras anunciar el proyecto para establecer órganos de control interno en dependencias gubernamentales de la entidad, la Contraloría General del Estado continúa con la elaboración de Libros Blancos para fortalecer las acciones del Sistema Nacional Anticorrupción, en materia de transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de recursos públicos.

Entrevistada al respecto, la contralora Águeda Catalina Solano, refirió que los recursos federales son una de las principales fuentes de ingresos con las que cuenta el gobierno del estado, por ello resulta de vital importancia establecer mecanismos de fiscalización oportunos sobre los mismos.

Explicó que en años anteriores, la administración estatal fue objeto de numerosas observaciones por parte de los órganos fiscalizadores, lo que llevó al incumplimiento de metas y objetivos de programas, reintegro de recursos, cargos financieros y sanciones.

Comentó que la elaboración de Libros Blancos respecto de los recursos federales está coordinada por la Contraloría, mientras que su integración es por parte de las dependencias ejecutoras de los recursos.

En ese tenor, mencionó que la dependencia a su cargo estableció un mecanismo de revisión y supervisión sobre estos fondos, así como un sistema de rendición de cuentas en forma clara y oportuna que demuestra el uso eficaz y transparente de los recursos en favor de la sociedad.

“Se pretende lograr una disminución en las observaciones recurrentes, inhibir irregularidades que anteriormente se venían presentando sobre el ejercicio de dichos fondos, además verificar que su ejercicio se realice de acuerdo a la normatividad vigente, cumpliendo lo postulado en el Plan Estatal de Desarrollo”, destacó.

Por tal motivo, la funcionaria estatal hizo saber que en los Libros Blancos se describirán y se presentarán de manera cronológica las acciones conceptuales, legales presupuestales, administrativas, operativas y de seguimiento que han realizado, así como los resultados obtenidos por el programa o proyecto seleccionado.

Dicha información, dijo, ha sido presentada por las dependencias ejecutoras de estos recursos y revisadas por la Contraloría de manera trimestral.