Formalizan colaboración UdeC y la Asociación Mexicana de Estadística

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para promover el intercambio de docentes y estudiantes, el desarrollo conjunto de redes y proyectos de investigación en temas de interés común y el asesoramiento mutuo, así como la colaboración en la organización de reuniones científicas, seminarios, encuentros, conferencias, exposiciones y coloquios, este fin de semana la Universidad de Colima y la Asociación Mexicana de Estadística (AME) firmaron un amplio convenio de colaboración.

El Rector José Eduardo Hernández Nava y Sergio Hernández González, presidente de la AME, firmaron dicho convenio durante el XXX Foro Internacional de Estadística, realizado del 14 al 18 de este mes en el puerto de Acapulco.

En este foro dedicado a la “Estadística aplicada al turismo y desarrollo sustentable”, que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Guerrero, participaron expertos de la UdeC con ponencias y exposiciones tipo cartel.

En entrevista vía telefónica, el Rector dijo que estos convenios son importantes para la casa de estudios colimense “porque nos va a permitir tener mayor cooperación, mayor intercambio de información y asesoramiento mutuo entre nuestros investigadores y nuestros alumnos, con las instituciones o con investigadores y pares académicos de las instituciones de la AME, lo que a su vez beneficiará a nuestros estudiantes y docentes”.

Adelantó, además, que la Universidad de Colima será sede en 2017 de este Foro Internacional de Estadística, en su trigésimo segunda edición.

La Asociación Mexicana de Estadística, fundada en 1979, tiene como objetivo “el contribuir al desarrollo teórico y metodológico de la estadística en México y, al mismo tiempo, procurar su difusión y correcta aplicación tanto en las instituciones académicas y de investigación como en los sectores público y privado” (www.amestad.mx).

Su sede se ubica en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM y a ella pertenecen investigadores de países como Cuba, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Chile, España, Estados Unidos y Canadá.

En entrevista, el presidente de la AME, Sergio Hernández, dijo que su Asociación tiene mucho interés en establecer convenios con Instituciones de Educación Superior que han desarrollado algún centro o departamento de estadística, como es el caso de la UdeC, que desde el 2009 cuenta con el Centro de Investigación de Estadística Multivariante Aplicada (CIEMA), dirigido por el investigador Miguel Ángel Celestino Sánchez.

Durante el foro internacional de Acapulco acompañaron al Rector Hernández Nava la directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), Alicia López de Hernández y el director del CIEMA.

Durante su realización, se presentaron 150 ponencias y 80 carteles. Las jornadas de trabajo iniciaron con la conferencia magistral “Nuevo macro escenario para la educación superior. MOOC y maestrías por videoconferencia en tiempo real”, dictada por Purificación Galindo Villardón (MOOC es el acrónimo de Massive Open Online Course).

El CIEMA participó con seis ponencias y un cartel. El 16, Sandra Lizbeth Oseguera dictó la ponencia “Modelo KANO en el diseño de paquetes turísticos sostenibles”; Zaira Jazmín Zárate abordó el “Perfil multivariante del turista del estado de Jalisco” y María del Consuelo Reyes participó en la exposición de carteles científicos bajo el título “Análisis multivariante en la preferencia de productos en jóvenes del Estado de Colima”.

El jueves 17 continuaron las actividades con la presentación de la ponencia “Estudio de las estructuras de covariación entre los componentes del modelo de Gardner de inteligencias múltiples”, a cargo de Ángel Rafael Vargas, también del CIEMA y con la charla de Victoria Irandy Ballesteros: “Contribución a las características psicométricas a la escala TAS-20”.

Finalmente, Miguel Ángel Celestino Sánchez presentó su ponencia “Caracterización multivariante del perfil del joven sudcaliforniano”.

El viernes 18, el mismo día de la firma de convenio, el Rector José Eduardo Hernández y su esposa Alicia López de Hernández asistieron a la ponencia impartida por María Teresa Celestino Buentello, en la que analizó “El entorno y su relevancia en la calidad de vida percibida”, tema que se ha venido estudiando a lo largo de los últimos años en nuestra máxima casa de estudios.

En la firma de convenio estuvieron como testigos la investigadora Purificación Galindo Villardón, directora del Programa de Doctorado de Estadística Multivariante Aplicada de la Universidad de Salamanca, España y Miguel Ángel Celestino Sánchez, Director General del CIEMA.