Forma de manera integral UdeC a bachilleres de Armería

0

*Rindieron su informe de labores los bachilleratos 21 y 7, que dirigen Adriana Tena y Juan Alberto López, respectivamente.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Los bachilleratos 21 y 7 de la universidad de Colima, ubicados en el municipio de Armería, presentaron ante el consejo técnico y comunidad estudiantil de su respectivo plantel, el informe de labores donde dieron cuenta de los logros obtenidos durante este año escolar.

Adriana Tena Sagrero, directora del Bachillerato 21, informó que ese plantel “es el de mayor prestigio y demanda del municipio” y que cuenta con una matrícula de alrededor de 135 estudiantes, “la mayor cifra de las últimas cinco generaciones”.

Destacó que desde noviembre del 2017 se encuentran en el nivel IV del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior; “esto no es una casualidad, es en gran parte por la excelente planta docente y administrativa conque se cuenta”.

En lo referente a indicadores académicos, dijo que son satisfactorios, ya que se tiene una retención del 96.65%, una eficiencia terminal del 100% y un porcentaje de titulación del 4.35%. “Esto se debe a que el 100% del personal docente que labora en este plantel cuenta con perfil idóneo; los 10 profesores tienen una licenciatura y están titulados, tres de ellos estudian un posgrado, 9 cuentan con el diplomado en desarrollo de competencias docentes y 8 están certificados”.

En su turno, Juan Alberto López Aguirre, director del bachillerato 7, comentó que en el tema de la retención escolar los indicadores han aumentado de manera significativa. Se cuenta, dijo, con una tasa de deserción del 8%, de retención del 92% y de eficiencia terminal por cohorte del 70.37%.

Explicó que esto se debe al programa de becas, “pues motiva a las y los estudiantes el sentirse apoyados por la institución para continuar los estudios y poder llegar a nivel superior”. Del semestre febrero-julio de 2018 se tuvo un porcentaje de beneficiarios del 66% respecto a la matricula total del semestre referido, con un total de 118 estudiantes, contando con el 1% de alumnos en excelencia académica”.

Christian Torres Ortiz Zermeño, secretario general de la Universidad de Colima, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo que el informe anual, además de ser una obligación normativa “representa el ejercicio más genuino de la rendición de cuentas que se tiene en la Universidad y se convierte en un momento de convivencia donde los estudiantes pueden conocer de viva voz todo el trabajo realizado durante un año y que pueden constatar en este tipo de encuentros”.

Asimismo, destacó la importancia que juegan ambos planteles educativos en el municipio de Armería y que, “a través de la suma de un gran esfuerzo, permite al municipio y la región tener una educación media superior de calidad”.

“Se tiene mucho prestigio y reconocimiento social –añadió–; eso no sería posible sin el trabajo de muchos universitarios, de nuestro rector José Eduardo Hernández Nava y el trabajo de los directivos del plantel”.

Precisó que los indicadores presentados son para presumir, y que en esto juegan un papel central las tutorías “porque permite, jóvenes, que sus maestros estén muy al pendiente de ustedes y que si hay algún contratiempo o algún problema en donde la Universidad les pueda ayudar, hacerlo a tiempo para que no dejen sus estudios de educación media superior y puedan aspirar, en un futuro no muy lejano, a la educación superior”.

Por último felicitó al equipo de trabajo de ambos bachilleratos por los logros obtenidos, así como por las acciones de vinculación de responsabilidad social que hacen con el entorno; “es muy importante la formación que reciben en el aula, pero también es fundamental complementarla con una serie de acciones y campañas que tienen que ver con la conservación del medio ambiente, la preservación de la salud y algunos otros temas que son fundamentales en su formación integral”.