Fonden sin recursos suficientes para desastres; Colima solicitó por daños del huracán Lorena

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en el mes de agosto estaban en menos de 5 mil millones de pesos para lo que resta del año, insuficientes para solventar las emergencias de todo el país de acuerdo con la Dirección General para la Protección de Riesgos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la cámara de diputados, la legisladora colimense Claudia Yáñez solicitó a la presidencia de la Cámara Baja la Intervención, ante la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, la liberación de recursos del FONDEN para los tres municipios más afectados por Lorena: Armería, Tecomán y Manzanillo donde hubo inundaciones, pérdidas millonarias en agricultura y afectaciones a la infraestructura.

Aún no se determina el monto económico por las pérdidas, aunque también hay afectaciones en otros estados como Jalisco y Michoacán.

El cálculo conservador de la Dirección General para la Protección de Riesgos es que se requieren mil 922 millones de pesos para atender solamente las declaratorias de emergencia y 25 mil millones de pesos para atender la declaratoria de desastre solamente en lo que resta del año.

La liberación de recursos del FONDEN es otro obstáculo pues en Oaxaca hay casos de reconstrucción pendientes desde el año 2013.