Fomentarán juegos tradicionales entre los niños de la capital

0

* El programa Jugando y Re-Creando realizará convivencias los sábados 8, 15 y 22 de octubre en la colonia Nuevo Milenio. *Las actividades del programa son gratuitas y se invita  los niños a participar.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Ayuntamiento de Colima a través de la Dirección de Cultura y la Universidad de Colima a través del Centro del Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu) inaugurará el programa Jugando y Re-Creando que fortalece la identidad y los valores.

El director de Cultura Davide Arena, informó que el evento inaugural se llevará a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Nuevo Milenio, ubicado en Acapulco esquina con Volcán Fujiyama el próximo sábado 8 de octubre a las 11:00 de la mañana.

Indicó que este programa contempla la recuperación de actividades y tradiciones recreativas como juegos infantiles (brinca soga, resorte, bebeleche entre otros) así como la posibilidad de aprender a modelar barro, elaborar máscaras de cartón o crear papalotes.

Por su parte, el director del Museo de Artes Populares María Teresa Pomar de la Universidad de Colima Antonio Enciso explicó, “queremos salvaguardar este tipo de expresiones, difundiendo aprecio por las manifestaciones culturales tradicionales tanto en zonas urbanas como rurales; estas sesiones serán, sin duda, una oportunidad para recordar, recrear y reencontrar”.

Agregó que también se pondrán en práctica las rondas infantiles, talleres lúdicos y sesiones informativas que permitan a los participantes conocer la historia de su barrio: su ubicación y colindancias.

Se estima que en una segunda etapa el programa promoverá las verbenas populares, con la participación de cuentacuentos así como la  participación de grupos musicales.

Jugando y Re-Creando fomentará la unión familiar, las actividades recreativas así como el fortalecimiento de los valores y la conservación del entorno.

Estas actividades se realizarán los sábados 8, 15 y 22 de octubre en la colonia Nuevo Milenio; y posteriormente se realizarán circuitos por diferentes polígonos de la capital colimense.